El producto de estos talleres que se han venido desarrollado es realizar un pequeño torneo de debate en la institución educativa que se aplique, este torneo de debate se llevara a cabo en la Institución educativa donde se inicie la aplicación de la propuesta.
El formato que se utilizara es de parlamento británico ya que es el más usado actualmente en los torneos nacionales e internacionales de debate.
También será el producto final una vez concluidos los talleres de la propuesta, donde se culminara con un ejercicio académico práctico poniendo a prueba la capacidad crítica y argumentativa de los estudiantes evidenciando el resultado del uso de las herramientas pedagógicas. Se aplicara el debate como herramienta proponiendo a los estudiantes nuevos métodos de aprendizaje y comprensión de las distintas materias mostrando como se puede aplicar todas estas estrategias a la vida misma.
En el siguientes vídeos se encuentra claramente explicado en que consiste este modelo de debate:
https://www.youtube.com/watch?v=6nC2WhHq_2U
https://www.youtube.com/watch?v=bkHeGNJgVcY
La moción es anunciada 15 minutos antes de cada ronda, por lo que los participantes tienen 15 minutos para hacer sus discursos en los que se deben cumplir ciertos criterios posteriormente explicados.
Durante el debate habrá ocho oradores ordenados de la siguiente manera:
Orden | Equipo | Cámaras | Orador | Tiempo |
1 | Gobierno (Proposición) | Cámara Alta | Primer Ministro | 7 minutos |
2 | Oposición | Cámara Alta | Líder de Oposición | 7 minutos |
3 | Gobierno (Proposición) | Cámara Alta | Viceministro de Gobierno | 7 minutos |
4 | Oposición | Cámara Alta | Vice Líder de Oposición | 7 minutos |
5 | Gobierno (Proposición) | Cámara Baja | Extensionista de Gobierno | 7 minutos |
6 | Oposición | Cámara Baja | Extensionista de Oposición | 7 minutos |
7 | Gobierno (Proposición) | Cámara Baja | Látigo de Gobierno | 7 minutos |
8 | Oposición | Cámara Baja | Látigo de Oposición | 7 minutos |
Desarrollo de formato por orador
Primer Ministro- Gobierno
Junto con el Segundo del Gobierno conforman la cámara alta. Su labor es presentar la moción y las definiciones pertinentes. Esto es de gran importancia, pues todo el debate girará en estos conceptos y puede ser ganado o perdido por errores en los mismos. Además presenta los argumentos que soportan la posición escogida y anuncia los que desarrollará el segundo del gobierno.
Líder de la oposición
Junto con el Segundo de la Oposición conforman la cámara alta. Su labor es presentar la posición frente a la moción y, eventualmente, cambios en la definición dada por el gobierno. Refuta al Primer ministro y presenta los argumentos que fundamentan su tesis.
Segundo del gobierno-Refutador
Refuta al Líder de la Oposición, introduce carga argumentativa novedosa y finaliza con un pequeño resumen de lo que aconteció en cámaras altas.
Segundo de la oposición-Refutador
Refuta al segundo del gobierno, introduce carga argumentativa novedosa y finaliza con un pequeño resumen de lo que aconteció en cámaras altas.
Tercero de la oposición- Extensionista
Junto al Cuarto de la Oposición forman la Cámara baja, independiente de la alta. Por ello tiene una especial misión: Refutar al Tercero del Gobierno y presentar argumentos totalmente nuevos. Pero éstos no pueden cambiar la esencia del debate tal como fue presentado por la Cámara alta. Sino que deben darle un nuevo aire.
Cuarto del Gobierno- Látigo, Sumario
Tiene una refutación residual frente al Tercero de la Oposición. También debe resumir el debate, presentando los puntos de choque entre el Gobierno y la Oposición. Su importancia es evidente, pues de su habilidad depende consolidar la tesis del gobierno o ceder ante la oposición. Puede introducir argumentos nuevos.
para conocer mas acerca de este formato y del debate en general puedes consultar los siguientes link:
http://debateup.org/wp-content/uploads/2014/10/manual-de-debate.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_debate:_Parlamento_Brit%C3%A1nico
En los siguientes vídeos podrá ver como se desarrolla un debate bajo el modelo Parlamento Británico:
https://www.facebook.com/urdebate/videos/1025449117558463/
Este vídeo corresponde a la GRAN FINAL DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE DEBATE UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL en el año 2017.
https://www.youtube.com/watch?v=4te1mABTHXU
Este vídeo corresponde a un debate realizado entre la Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Cooperativa de Enseñanza Virgen del Pasico de Torre Pacheco (Murcia) y Colegio Hernando Colón de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario