TALLER 8: DEBATE EN FORMATO PARLAMENTO BRITÁNICO

OBJETIVO 

Iniciar de forma competitiva la práctica del debate demostrando ante el grupo las capacidades adquiridas en los talleres y luego llevarlo a una actividad Institucional donde demuestren la evolución que han logrado, invitando a la comunidad educativa a formar un grupo de debate a nivel competitivo, mostrando la importancia que tiene como complemento al desarrollo académico de cada uno y al desarrollo personal este tipo de práctica pedagógica,  donde el grupo inicial será el fundador y director de dicho grupo para que los estudiantes que deseen  lo integren de forma voluntaria.

   Debate bajo el modelo  Parlamento británico

El producto de estos talleres que se han venido desarrollado es realizar un pequeño torneo de debate en la institución educativa que se aplique, este torneo de debate se llevara a cabo en la Institución educativa donde se inicie la aplicación de la propuesta.

El formato que se utilizara es de parlamento británico ya que es el más usado actualmente en los torneos nacionales e internacionales de debate.

También será el producto final una vez concluidos los talleres de la propuesta,  donde se culminara con un ejercicio académico práctico poniendo a prueba la capacidad crítica y argumentativa de los estudiantes evidenciando el resultado del uso  de las herramientas pedagógicas. Se aplicara el debate como herramienta proponiendo a los estudiantes nuevos métodos de aprendizaje y comprensión de las distintas materias mostrando como se puede aplicar todas estas estrategias a la vida misma.


En el siguientes vídeos se encuentra claramente explicado en que consiste este modelo de debate:

https://www.youtube.com/watch?v=6nC2WhHq_2U 

https://www.youtube.com/watch?v=bkHeGNJgVcY

A continuación se dará a conocer de cómo se realiza este tipo de formato


Formato Parlamento británico (BP)
 El modelo más ampliamente adoptado por universidades en el mundo. A diferencia de la mayoría, los debates bajo este formato no son bilaterales; en el Parlamento Británico se confrontan cuatro equipos independientes cada ronda. Inspirado en el proceso de consejo legislativo inglés, el debate gira en torno a una resolución, dos quipos serán los proponentes de la misma (Gobierno), los dos restantes se opondrán (Oposición).

La moción es anunciada 15 minutos antes de cada ronda, por lo que los participantes tienen 15 minutos para hacer sus discursos en los que se deben cumplir ciertos criterios posteriormente explicados.

Durante el debate habrá ocho oradores ordenados de la siguiente manera:

 

Orden

Equipo

Cámaras

Orador

Tiempo

1

Gobierno (Proposición)

Cámara Alta

Primer Ministro

7 minutos

2

Oposición

Cámara Alta

Líder de Oposición

7 minutos

3

Gobierno (Proposición)

Cámara Alta

Viceministro de

Gobierno

7 minutos

4

Oposición

Cámara Alta

Vice Líder de Oposición

7 minutos

5

Gobierno (Proposición)

Cámara Baja

Extensionista

de Gobierno

7 minutos

6

Oposición

Cámara Baja

Extensionista de Oposición

7 minutos

7

Gobierno (Proposición)

Cámara Baja

Látigo de

Gobierno

7 minutos

8

Oposición

Cámara Baja

Látigo de Oposición

7 minutos

 

Desarrollo de formato por orador 

  Primer Ministro- Gobierno

Junto con el Segundo del Gobierno conforman la cámara alta. Su labor es presentar la moción y las definiciones pertinentes. Esto es de gran importancia, pues todo el debate girará en estos conceptos y puede ser ganado o perdido por errores en los mismos. Además presenta los argumentos que soportan la posición escogida y anuncia los que desarrollará el segundo del gobierno.

Líder de la oposición

Junto con el Segundo de la Oposición conforman la cámara alta. Su labor es presentar la posición frente a la moción y, eventualmente, cambios en la definición dada por el gobierno. Refuta al Primer ministro y presenta los argumentos que fundamentan su tesis.

Segundo del gobierno-Refutador

Refuta al Líder de la Oposición, introduce carga argumentativa novedosa y finaliza con un pequeño resumen de lo que aconteció en cámaras altas.

Segundo de la oposición-Refutador

Refuta al segundo del gobierno, introduce carga argumentativa novedosa y finaliza con un pequeño resumen de lo que aconteció en cámaras altas.

Tercero de la oposición- Extensionista

Junto al Cuarto de la Oposición forman la Cámara baja, independiente de la alta. Por ello tiene una especial misión: Refutar al Tercero del Gobierno y presentar argumentos totalmente  nuevos.  Pero éstos no pueden cambiar la esencia del debate tal como fue presentado por la Cámara alta. Sino que deben darle un nuevo aire.

Cuarto del Gobierno- Látigo, Sumario

Tiene una refutación residual frente al Tercero de la Oposición. También debe resumir el debate, presentando los puntos de choque entre el Gobierno y la Oposición. Su importancia es evidente, pues  de su habilidad depende consolidar la tesis del gobierno o ceder ante la oposición. Puede introducir argumentos nuevos.

para conocer mas acerca de este formato y del debate en general puedes consultar los siguientes link:

http://debateup.org/wp-content/uploads/2014/10/manual-de-debate.pdf

https://www.urosario.edu.co/CMUDE2015/Docs/Guia-para-jueces-(y-debatientes)-del-CMUDE-2%C2%B0-edic.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_debate:_Parlamento_Brit%C3%A1nico


En los siguientes vídeos podrá ver como se desarrolla un debate bajo el modelo Parlamento Británico:

https://www.facebook.com/urdebate/videos/1025449117558463/

Este vídeo corresponde a la GRAN FINAL DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE DEBATE UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL en el año 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=4te1mABTHXU

Este vídeo corresponde  a un debate realizado entre la Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Cooperativa de Enseñanza Virgen del Pasico de Torre Pacheco (Murcia) y Colegio Hernando Colón de Sevilla.



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