TALLER 6: ORATORIA Y DISCURSO

OBJETIVO
Proponer elementos que tiendan al mejoramiento de la fluidez del discurso para que con buena argumentación le impriman brillantez a sus intervenciones 

1.  EJERCICIOS CONTROL DE LA VOZ.


veamos el siguiente vídeo y realicemos el ejercicio:

2.  ANÁLISIS DE ORATORIA Y DISCURSO EN LIDERES MUNDIALES Y NACIONALES PASADOS Y ACTUALES 

2.1.  ORATORIA:



 es una palabra que proviene del vocablo latino oratorĭa y que está vinculada al arte de hablar con elocuencia. El objetivo de la oratoria suele ser persuadir; por eso, se diferencia de la didáctica (que busca enseñar y transmitir conocimientos) y de la poética (intenta deleitar a través de la estética).
La oratoria, por lo tanto, pretende convencer a las personas para que actúen de una cierta manera o tomen una decisión.

A la hora de exponerse delante de un público hay que cuidar multitud de aspectos tales como la sonrisa, la forma de moverse o cómo gesticular. Sólo de esa manera se conseguirá captar su atención y además que se mantenga alerta de todo lo que se está hablando.Es igualmente importante el tener el tono de voz correcto, el realizar cambios en él y el conseguir enfatizar determinadas ideas mediante el tono apropiado. tomado de https://definicion.de/oratoria/


En los siguientes discursos sugeridos tendremos en cuenta  la oratoria de quien lo realiza,  los discursos de lideres mundiales se escogieron teniendo en cuenta que ellos a nivel mundial han sido catalogados como de los mejores oradores, por la misma razón se escogen los nacionales. 

 Hay personas que son populares y conocidos por sus discursos y sus cotizaciones. Hay gente recordaba de la historia, debido a las grandes discursos que han dado a luz. Oratoria es un arte de hablar en público en el que una persona requiere una gran confianza y conocimiento.  tomado de:  http://cipal.pe/los-10-mejores-oradores-del-mundo/

A continuación podremos ver los discursos y analizar la oratoria de algunos de los mejores oradores tanto nacionales como mundiales, estos son solo algunos, ya que la lista de grandes oradores es mucho mas amplia. encontraremos otros a lo largo del desarrollo de este taller.


2.1.1. John F. Kennedy (1917 – 1963)


John F. Kennedy fue el presidente 35 de Estados Unidos a partir del año 1961 a 1963. Dio discursos inspiradores y muy liberales. 

 Discurso  de  John F. Kennedy:  Uno de los discursos mas emblemáticos fue el pronunciado en su posesión   en 1961, fue tan poderoso que los estadounidenses aun lo recuerdan, excelente discurso donde la búsqueda de la paz y la lucha contra la pobreza fue el tema principal.

john f kennedy discurso toma posesion 

   2.1.2. Barack Obama (1961 al presente) 


 Expresidente de los  Estados Unidos, es un orador muy poderoso sus discursos son elaborados de una forma impecable, su entonación, pronunciación y fluidez del lenguaje vale la pena destacar, tal vez se puede considerar como uno de los mejores oradores del mundo.

Uno de sus mejores discursos es el discurso en la Convención Nacional Demócrata del 2004, dado ante una cantidad enorme de publico con este discurso se catapulto como de los mejores oradores en el orden mundial, donde su expresión tanto  en su lenguaje verbal como no verbal la realiza de forma magistral. Otro discurso a destacar es el pronunciado en su segunda posesión el 21 de enero de 2013.



Para el análisis de  la oratoria que es lo que este taller nos atañe, se hará enfasis principal en estos dos discursos.  

Convención demócrata 2004:   https://www.youtube.com/watch?v=eWynt87PaJ0

Segunda toma de posesión 2013:  https://www.youtube.com/watch?v=AqloRPUacZE&t=127s

 2.1.3.  Nelson Mandela (1918 –2013)



Nelson Mandela fue el hijo de la persona jefe de la tribu y se convirtió en el presidente de Sudáfrica desde el año 1994 hasta 1999. Fue el activista de militante anti-apartheid y fue también el líder del Umkhonto we Sizwe. Fue encarcelado en el año 1962 cuando fue acusado de sabotaje y muchos otros cargos. Le dieron una pena de cadena perpetua. Pasó 27 años de su vida en la cárcel. Lideró el movimiento contra el apartheid en Sudáfrica. Su espíritu nunca negó incluso después de haber pasado tantos años en la cárcel.

 

Discurso inaugural Nelson Mandela:  Su discurso inaugural fue  muy persuasivo e inspiró a la audiencia. Nelson Mandela es un orador natural, motivador y un líder natural. tomado de:  http://cipal.pe/los-10-mejores-oradores-del-mundo/

Discurso posesión Nelson Mandela 1994: https://www.youtube.com/watch?v=pJiXu4q__VU

 2.1.4.  JORGE ELIECER GAITAN 


Se gradúa como abogado en 1925, se convierte en un prestigioso criminalista y en un contundente orador del foro. Pero además lo atrae la política. Gaitán habla en los barrios de Bogotá, impulsa a las masas en alzamientos cívicos contra la administración local y luego, en los debates por la matanza de las bananeras del Magdalena, contra el gobierno central. Se perfila como el candidato único del liberalismo a los comicios presidenciales de 1950 y aspira a reemplazar al conservador Mariano Ospina Pérez.

Uno de los discursos más emblemáticos de Gaitán se llamaría “oración por la paz”, porque Colombia registra, desde 1947, diversos hechos de violencia política que hacen cada día más agresivo el pleito entre los partidos tradicionales. Fue asesinado en Bogota el ,9 de abril de 1948.

   tomado de https://zunymartha.wordpress.com/oradores-en-la-historia/oradores-colombianos/

De este discurso solo se encuentra el audio, a este discurso se le analizara la entonación, claridad de la voz, dicción, y respiración.

https://www.youtube.com/watch?v=o3o3WtLElrM&feature=related 


3.   Elementos asociados a la oratoria

  1. Elementos Principales:

  • El orador: Es quien está a cargo de la elaboración, planeación y manifestación del discurso.
  • El Discurso: es el contenido, el tema a tratar.
  • El Público: personas, oyentes que conforman el auditorio.
  1. Elementos Secundarios:

  • Las Pausas: el uso correcto de este elemento permitirá un mejor entendimiento por parte de los oyentes.
  • La Dramatización: dramatizar con mucho énfasis, esto permitirá una mejor expresión.
Fuente:  https://10conceptos.com/la-oratoria-caracteristicas-y-elementos/

Voz: la voz no de debe fingir, habla con una voz natural, Cualquier conexión que hayas hecho con tu audiencia podría romperse con tonos que parezcan “falsos” o “demasiado perfectos”. En general, debes intentar hablar en un tono de conversación. Si dices algunos “ahhs” y “umms” está bien, no te preocupes.


Modulación y entonación: evita hablar en un tono que parece demasiado bien ensayado, pero aún así debes tener en cuenta la velocidad y la modulación de tu discurso cuando practicas. Para practicar la ritmo adecuado, graba tu discurso y escúchale más tarde. Podrás saber exactamente cuándo y dónde comienza a sonar auténtico.

Aún puede usar modulaciones de voz efectivas mientras empleas tu voz natural.


Tasa de palabras: Básicamente, la tasa es qué tan rápido hablas,tienes que ajustar esa velocidad para adaptarte a la situación. Una velocidad de habla normal es de aproximadamente 120 palabras por minuto.

Un altavoz extremadamente lento permite que las mentes del oyente deambulen hasta el punto de que ya no escuchan lo que tienes que decir. Una tasa lenta también puede indicar que no estás interesado en tu tema o en la audiencia.

Un orador extremadamente rápido corre el riesgo de que el público pierda palabras clave . La clave aquí es la variación. Usa tu ritmo de habla para capturar y mantener la atención de tu audiencia.

Una velocidad de habla más rápida puede sugerir emoción o acción repentina; tasas más lentas indican calma.

  • Los temas difíciles o complejos exigen que disminuyas tu ritmo para permitir que la audiencia asimile y procese lo que estás diciendo.
  • Habla más rápido cuando te comuniques sobre temas más comunes.
  • Tu trabajo es aprender a controlar la tasa y utilizar la variación de la misma para tu ventaja.

Tono: el tono es qué tan alta o baja es tu voz, similar a las notas de un músico en una escala. Tu tono normal es fisiológico, producido por la vibración de tus cuerdas vocales. Pero nuestras voces no son monótonas.

Todos tenemos un rango vocal para hablar igual que para cantar. Si algo es serio, la voz de un hablante creíble irá a un rango más bajo. El rango más alto se utiliza para temas emocionantes u optimistas.


Pausa: Las pausas son tu puntuación. Utilizados de manera efectiva, con precisión una transición entre puntos y de acuerdo con claridad a tus palabras. También te dan la oportunidad de recuperar el aliento y al público a ponerse al día con tus ideas.

Haz una pausa para agregar énfasis, para construir algo importante, o para dejar un momento para que una idea sea analizada por la audiencia.


Articulación / pronunciación: La articulación es el arte de hablar con claridad, emitiendo los sonidos adecuados con los labios, los dientes y la lengua. La pronunciación es decir una palabra correcta. Ya sea de manera justa o injusta, ambos influyen en la impresión de la audiencia de tu dominio del idioma.

Los acentos y el dialecto también entran en esta categoría.

La articulación y la pronunciación son algo más fácil de corregir que los acentos y el dialecto, todos tienen el mismo efecto. Hacen más difícil que tu audiencia te entienda.

Todos no nacemos con la voz del locutor de radio, pero podemos hacer los ajustes necesarios para ser entendidos. Si tu oyente tiene que detenerse para preguntarse cuál era esa palabra, se perderá y no prestara atencion.

fuente: eetwork.com/caracteristicas-de-la-oratoria/


Respiración: la respiración y el control de la misma es fundamental si buscas ser un buena orador  para conectar con tu audiencia mientras expones o haces una presentación,  lo ideal es conocer  técnicas de respiración como las siguientes:


1. Respiración profunda.  la respiración  profunda, también llamada diafragmática, abdominal o de ritmo, el aire entra por la nariz y llena completamente los pulmones, se eleva la parte baja del abdomen, dando como resultado mayor calma, control de la ansiedad y tensión.

 2. Inhalación por la nariz. Al respirar por la nariz proteges tus cuerdas vocales de la resequedad. Con ello podrías sentir sed y distraerte por la necesidad de hidratarte. Inhala por la nariz lentamente hasta contar cuatro y exhala. Puedes repetir este ejercicio durante cinco minutos.

 3. Respiración pausada. Si tiendes a agitarse mientras hablas, es importante que mantengas una respiración pausada antes de tu exposición. Esto hace que tus músculos se relajen y aumente tu concentración.

4. Respira antes de empezar a hablar. Tomar aire permite conectarte tanto física como mental y emocionalmente. También ayuda a que la laringe se estimule y relaje. Además, oxigenas el cerebro, lo que te permite tener más claras tus ideas y a sentirte mejor.

 5. Regula la velocidad. Al dirigirte al público hazlo con una velocidad moderada, poco más lento que cuando platicas con tus amigos. Así evitas quedarte sin aire, también es la forma más fácil de enfocarte en tu mensaje. La velocidad sugerida es de 130 a 170 palabras por minuto.

 Un ejercicio práctico es aplicar una técnica de respiración todos los días, por ejemplo, mientras estás en tu casa, salón de clase,lugar de trabajo,  al conducir, antes de comer o dormir. No necesitas mucho tiempo, son suficientes cinco minutos.

 Recuerda en todo momento ser consciente de tu respiración  y más cuando estás frente a una audiencia a pesar de que los nervios te hagan olvidar cómo hacerlo. ¡Haz una pausa y respira

fuente: https://www.salud180.com/salud-dia-dia/5-tipos-de-respiracion-para-hablar-en-publico-de-forma-exitosa

Dicción: Para efectos de oratoria, se relaciona con la forma en que se pronuncian las palabras, es decir, cuando un individuo pronuncia cada término de manera clara, realiza una correcta acentuación y dispone las pausas apropiadas dentro de cada oración. Resulta fácil entender a quien se expresa de esta forma, porque da claridad y nitidez a las palabras.

Correcta pronunciación de las palabras. Ciertas contracciones o consonantes generan dificultades como la X, CC, CT, PT, Eje: éxito, acción, actual, aptitud. En este punto los labios, la lengua, el paladar y los dientes son necesarios para una correcta articulación. Eje: Sonidos bilabiales: b, p, m sin la unión de los labios no podrían pronunciarse. Debe evitarse anteponer consonantes incorrectas al hablar o al escribir (edsito, epsito, etsito). Cuidarse de las muletillas, o silencios eternos. Evitar gritar o susurrar. 


fuente: http://trabajadorasociales8.blogspot.com/2016/11/importancia-de-la-diccion-en-una.html

Lenguaje no verbal y uso del cuerpo como herramienta de expresión: Cuando hablamos en público hay muchos elementos que intervienen en la percepción que nuestro auditorio tiene de nosotros. Debemos recordar que una de las partes más importantes a la hora de hablar en público no es el que se dice, sino el cómo se dice y dentro de ese cómo participa la comunicación no verbal. Cuando hablamos de comunicación no verbal al hablar frente a un público, nos estamos enfrentando a una situación especial en la que estamos más expuestos y además podemos estar más afectados por la vergüenza y los nervios.

Al hablar de comunicación no verbal podemos dividirla en 3 ámbitos diferentes:

Kinesia: es la referida a los gestos y movimientos corporales.

Paralingüística: está vinculado al uso que hacemos de nuestra voz.

Proxémica: vinculado al uso del espacio personal.

La apariencia: Una primera parte a tener en cuenta es el vestuario con el que nos vayamos a vestir ¿cuál debemos escoger? ¿Cómo debemos ir vestidos? Pues como la mayoría de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de hablar en público, depende mucho del auditorio ante el que vayamos a hablar. Lo recomendable es vestir ligeramente mejor que nuestra audiencia, pero también depende del tono que queramos dar a nuestra charla.

Nuestra ropa tiene que estar en buen estado y limpia, si sabemos cómo va a ser el escenario podremos escoger mejor los colores para que podamos resaltar mejor sobre el fondo.

La expresión corporal: Al hablar en público estamos expuesto y no debemos mostrarnos cohibidos por esta situación, al contrario nuestra actitud debe ser mostrarnos abiertos al público. Nuestra audiencia nos va a juzgar desde el primer momento, por eso debemos mostrarnos positivos y enérgicos. Si el espacio lo permite debemos aprovechar para movernos por el escenario, pero debemos cuidarnos de no repetir mucho los movimientos ni hacer una maratón en el estrado. Ante todo debemos estar tranquilos.

Cómo usar las manos: Las manos y la gesticulación nos pueden ayudar mucho a la hora de expresarnos, pero también debemos limitar su uso para que no parezca exagerado. Sin embargo las manos nos pueden ayudar a enfatizar algunas de las ideas que estamos comunicando o incluso a transmitirlas mejor. Su uso también varía si nos están grabando en vídeo, pues el formato audiovisual hace más evidentes los movimientos de nuestras manos.

La mirada: La mirada es uno de los aspectos más importantes a la hora de comunicarnos con otra persona con la que compartimos un espacio. La mirada establece una conexión y es la primera forma de abrirnos a nuestro público. Cuando hablamos en público mirar a nuestro público nos permite recibir feedback de nuestra audiencia y poder conectar personalmente con alguna persona de la misma si se cruzan nuestras miradas. Además nos ayudará a dotar de una mayor naturalidad a nuestro discurso.

Vencer la inseguridad: Sin embargo algo clave para dominar nuestro lenguaje corporal cuando hablamos en público es vencer nuestra inseguridad. Si estamos pensando continuamente qué hacemos con las manos, no vamos a actuar de forma natural, temblaremos, iniciaremos un movimiento y rectificaremos, volveremos atrás, nos quedaremos a medio camino… La inseguridad mata la naturalidad de nuestra comunicación no verbal y debemos hacer lo posible por no dejarnos llevar por nuestras inseguridades y dejar que nuestro discurso fluya.

Superar nuestros miedos: Para acabar con esta inseguridad debemos superar nuestros miedos pero ¿cómo lo hacemos? No existen recetas mágicas y muchas veces las respuestas pueden resultarnos absurdas, pero piensa que si tantos las defienden por algo será ¿verdad? Para superar nuestros miedos debemos exponernos a ellos, para superar el miedo a hablar en público debemos hablar en público y sentir miedo, quizás incluso hacerlo mal. No tiene porque ser una ponencia, puede ser simplemente un evento en el que tengas que hablar 30 segundos ante un gran grupo de gente. Si nos lanzamos a ello nos estaremos exponiendo a nuestros miedos y eso nos ayudará a superarlo.

Otra técnica que usan algunos, que puede resultarnos incluso más absurda, consiste en actuar como si no tuvieras miedo. Fingirte a ti mismo, fingir una parte de ti que no le teme a nada.

fuente: https://www.cicerocomunicacion.es/comunicacion-no-verbal/




Vicios del lenguaje: como vicios del lenguaje nos referimos a aquellas formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado, lo cual dificulta la correcta interpretación de un mensaje.
 

Características de la oratoria: 

1.      Confianza

La confianza es el atributo más importante para poder hacer una presentación exitosa. Un orador Que exuda confianza en sí considera Más Seguro, Preciso, conocedor, inteligente y agradable Que Un orador Que Tiene Menos confianza en lo Que esta Diciendo.

Es natural estar nervioso, pero para sobresalir en hablar en público, tienes que superar tus nervios.

Si te sientes un poco nervioso antes de una presentación, busca la manera de dejarlo ir, ya que el público nunca se conectara contigo a menos que lo hagas.

Involucrar a tu audiencia en la presentación es una de las formas de superar el miedo. La clave es practicar, practicar y practicar.

Si haces un trabajo decente aquí, la confianza fluirá naturalmente.

2.      Pasión

La pasión es un fuerte sentimiento de entusiasmo por algo. Para comunicar eficazmente tu discurso, debes tener pasión por el tema. Si el tema no puede alegrarte, lo más probable es que no entusiasme a tu audiencia.

Sin pasión, tu discurso no tiene sentido. La pasión provoca emociones que fluyen naturalmente. Las emociones mueven a una audiencia y transmiten el mensaje de manera efectiva.

Las emociones no pueden ser falsificadas. Elevar la voz y usar gestos no puede reemplazar las emociones.

Necesitas irradiar un nivel de sinceridad en tus para mover a tu audiencia. Para encontrar pasión por los temas que no te entusiasman, necesitarás investigar para encontrar cosas que te interesen.

3.      Introspección y autoconciencia

Para ser un orador exitoso, primero debes comprender quién eres y cuáles son tus cualidades más fuertes.

La mayoría de los oradores exitosos trabajan para capitalizar sus  fortalezas. ¿Es el humor lo que agrega sabor a tu presentación? ¿O es ese talento para contar historias? Comprender tu fortaleza como orador te permitirá involucrar efectivamente a la audiencia.

Los oradores públicos profesionales también encuentran formas de mejorar sus debilidades.

Para comenzar, debes hacer una lista de todos tus mejores rasgos. Piensa en cómo se expresan estos rasgos al hacer una presentación. También debes hacer una lista de esos rasgos que crees que faltan en tus presentaciones.

Luego, debes idear formas de mejorar e incorporar los rasgos de una manera clara y concisa para que tu presentación sea atractiva.

4.      Ser tu mismo

Siempre sea ​​tu mismo y no una copia. Nadie puede replicarte mejor que tú.

No importa cuánto hayas ensayado para el discurso, si no actúas como tú, tu audiencia puede verte como poco sincero. Pueden percibir que tu idea es tratar de captar la atención copiando a una persona famosa o tratando de tomar su lugar.

Piénsalo de esta manera: si creas un sitio web y lo sobrecargas con contenido copiado o duplicado, no atraerás mucho tráfico.

La autenticidad es muy importante y va de la mano con la credibilidad percibida de lo que sea que estés comercializando. Para ser tú mismo, debes hablar con una voz natural. Practica tu discurso pero no lo memorices.

5.      Compromiso con tu audiencia

Un buen discurso debe ser de naturaleza conversacional. Debe involucrar a la audiencia tanto como sea posible. Esto ayuda a eliminar el elemento de aburrimiento. Asegura que el público no esté en el teléfono o en las computadoras portátiles buscando en la web mientras hablas.

Puedes lograr que apaguen los teléfonos creando una atmósfera atractiva. Una forma de lograr esto es pintando una imagen a través de la narración de cuentos, burlándose o realizando algunas actividades regulares de relajación corporal.

Las mejores formas de conectarte con tu audiencia son;

  • Cuenta historias
  • Sé consciente de tu público objetivo
  • Conoce la energía en la habitación.
  • Estar dispuesto a burlarse de ti mismo
  • Trabaja en tu lenguaje corporal no verbal
Tomado de: https://neetwork.com/caracteristicas-de-la-oratoria/

Tips a tener en cuenta en el discurso para ser un buen orador

Repita y repita otra vez. Al ver el célebre discurso I have a dream, es imposible no contagiarse con la pasión que el reverendo Martin Luther King imprime a sus palabras. Frases como “I have a dream” (tengo un sueño), “Let freedom ring” (que resuene la libertad) y “Now is the time” (ahora es el momento) aparecen varias veces durante su alocución. Se trata de una técnica llamada repetición breve , la cual consiste en seleccionar pequeños lemas a lo largo de su intervención, a fin de enfatizar ante su audiencia el mensaje que debe ser recordado.

ver el discurso de Martin Luther King "I have a dream": https://www.youtube.com/watch?v=x7C9OympYtQ


Tenga apuntes: a los grandes oradores las palabras les salen con tanta naturalidad, que pareciera que sus discursos son totalmente improvisados. Pero no es así. La verdad es que los mejores discursos son aquellos que han sido escritos en una hoja de papel, y ensayados una y otra vez. El famoso discurso de  Steve Jobs en la Universidad de Stanford nos permite ver cómo el creador de Apple resume toda su vida en apenas tres breves historias muy bien estructuradas.

ver el discurso de  Steve Jobs en la Universidad de Stanford  en el siguiete link: 


 https://www.youtube.com/watch?v=HHkJEz_HdTg

 Mire a los ojos. No importa si se trata de un auditorio de 5, 10 o 10.000 personas. Procure entablar contacto visual con quienes lo escuchan. Esto los conectará inmediatamente con usted, y los hará sentir involucrados con su discurso. Es algo que saben bien los grandes entrenadores de equipos deportivos como Pep Guardiola o José Mourinho. Vea por ejemplo el discurso de la película un domingo cualquiera , donde Al Pacino logra inyectar en cada uno de los jugadores de los Dallas Cowboys toda la energía ganadora en un poderoso discurso de 4 minutos y medio.

Podrá ver el discurso de ‘Un domingo cualquiera’ en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=lhl1PvaO_qk

Use las manos:  Cuando el recién inventado teléfono llegó a Italia, los italianos se resistían a usarlo. ¿Cómo nos van a entender al otro lado si no nos pueden ver las manos?, se quejaban. Las manos son una herramienta poderosa para enfatizar ideas, captar la atención del público y ayuda a proyectar lo que queremos decir. Tómese un tiempo para ver el discurso Yes we can del saliente presidente Barack Obama, y observe la magistral forma en que utiliza sus manos.

El discurso "Yes we Can" se puede ver en el siguiete link:

https://www.youtube.com/watch?v=Mtf6WkcTI-Q


No subestime el poder del silencio:  Jorge Eliécer Gaitán ha sido y será el más grande orador colombiano de todos los tiempos. Aunque pocas de sus intervenciones fueron captadas en vídeo, es posible escuchar varios de sus discursos y apreciar la forma en que tan inteligentemente utilizaba el silencio. Intencionalmente dejaba espacios entre sus frases, ya fuera para darle más fuerza a la idea siguiente, o para permitir que las muchedumbres lo ovacionaran. El silencio intencional le permitirá respirar, volver llamar la atención de su auditorio, y darle un ritmo adecuado a su exposición.

Para analizar el poder del silencio en el discurso escuchemos el discurso de Jorge Eliécer Gaitán discurso en 1946 en el teatro municipal del Bogotá. lo encontrara en el siguiete link: 

https://www.youtube.com/watch?v=oyJ-_UcNscc

fuente: https://www.fundacionbolivardavivienda.org/noticias/hablar-en-publico-5-lecciones-de-grandes-oradores-de-todos-los-tiempos/

En el siguiente link podemos ver un análisis a discursos de Obama, en este momento considerado uno de los mejores oradores del mundo,  es importante para ver características del discurso.

https://www.youtube.com/watch?v=7yx7M0_kU1k

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLER 1: IMPORTANCIA DE HABLAR EN PÚBLICO

OBJETIVO: Lograr darse a entender en público venciendo la timidez  posicionando sus  ideas, es decir defender posiciones ideológicas propias...