Propuesta pedagógica
Introducción de nuevo vocabulario y
argumentación de las ideas en la producción oral y textual.
Actividad paso 4
Presentado por:
Blanca Cecilia Duran
Tutor:
José Alexander Monroy
Universidad Nacional Abierta y a distancia
UNAD
Escuela de ciencias de la educación - ECEDU
Competencias comunicativas
2020
INTRODUCCIÓN
Estamos actualmente en un mundo globalizado donde ser
competitivo cada vez requiere de mayores habilidades, entendiendo por
globalizado como aquel proceso de cambio
continuo por el cual pasa en este
momento el mundo en todas sus dimensiones, como son: económica, desarrollo tecnológico, cambios políticos, sociales y
culturales; y todos estos cambios lo estamos viviendo a
escala mundial, en países llamados del tercer mundo como el nuestro la tarea en
competitividad genera mayores retos, no
significa que nos encontremos fuera de competencia por lo tanto debemos
fortalecernos para estar a la par con lo que el mundo nos pide, para ello la
comunicación es el eje fundamental de toda competencia, esto lo podemos ver en los pasos agigantados de
desarrollo tecnológico presente en los
medios de comunicación actuales, teniendo en cuenta que la comunicación e interdependencia entre los
distintos países del mundo está uniendo
sus mercados sociales, por medio de e una serie de transformaciones sociales,
políticas y económicas.
En este orden de ideas podemos ver cómo comunicarnos no
solo es fundamental para expresar nuestras ideas en el entorno, sino que a nivel global cobra mayor
valor, y la actualidad nos exige un alto nivel de expresión lógica para logra una
efectiva comunicación tanto oral como escrita, razón por la cual lograr
expresarnos de manera coherente, clara y
concisa y precisa, no solo es indispensable sino que de ello depende nuestro
éxito tanto personal como económico, es primordial saber vender nuestras ideas
y conocimiento al mundo como tal y en particular a todo lo que nos rodea, por lo que se hace necesario poseer características como: tener un nutrido vocabulario, hacer s uso adecuado de
los conectores, tener la capacidad de adecuar el lenguaje de acuerdo al
contexto mostrando habilidades para adaptarse a los temas, todo ello con el fin
de comunicarnos asertivamente y lograr en el receptor la trasmisión de las
ideas tal cual nos las planteamos.
En nuestras nuevas generaciones estamos viendo que logran desempeño magnifico en el
desarrollo, aplicación y conocimiento tecnológico, pero a la hora de
comunicarse tanto oral como de forma escrita tienen muchas falencias, tal vez debido a que su contacto continuo lo están
haciendo con las máquinas y no con las
personas, se les dificulta hablar trasmitiendo sus ideas con fluidez y a la
hora de escribir sucede exactamente lo mismo por lo cual es sumamente
importante lograr en ellos que comprendan
el poder de la comunicación y con
ello la importancia de la riqueza del
vocabulario y uso adecuado de los conectores, para que toda comunicación se
desarrolle de forma enriquecedora y culta en un mundo donde las ideas cobran
gran importancia, decía Víctor Hugo ¨las que conducen y arrastran el mundo no son
las máquinas sino las ideas¨ y claro que la actualidad así lo está demostrando.
Tanto las
instituciones educativas de secundaria que más se destacan en sus
pruebas externas como varias de las universidades
del país y del mundo le están apuntando a este tema, con el fin de desarrollar
en sus estudiantes en comunicación como complemento al pensum académico y/o
pregrado como tal que estén cursando, porque de nada sirve tener mucho
conocimiento si no sabe cómo transmitirlo o vender al mundo sus ideas, porque
se pueden tener muchas ideas pero si no se saben organizar de manera adecuada,
pues no se está haciendo nada, como prueba de ello tenemos los grandes torneos de debate, discurso y
oratoria que se realizan alrededor del mundo donde las habilidades de conocimiento
en cultura general, fluidez verbal y
desempeño en la redacción, organización de las idea y oratoria son fundamentales.
Justificación
En las juventudes de estudiantes tanto de últimos años de
secundaria como los estudiantes universitarios en su mayoría, se puede ver
grandes falencias para expresar sus ideas tanto en forma oral como en forma
escrita de una forma lógica y debidamente estructurada, mantienen en su
vocabulario muy pocos términos y no hacen uso adecuado y diverso de conectores,
por otro lado se limitan a abrirse en conocimiento de cultura general, pueden
ser excelentes en sus áreas y en la tecnología, pero por ejemplo si el joven no
es estudiante de ciencias humanas, derecho o relacionadas, piensa que los temas
de política, democracia o estadística para que conocerlos, en el debate la
moción que se les coloca puede ser de cualquier área, por lo tanto los lleva a
leer sobre diversos temas; este tipo de habilidades no sirven únicamente en el
ámbito académico, sino que van mucho más allá, puesto que los seres humanos
como seres sociales se deben mantener en continua comunicación y el mundo
actual así lo requiere, con las prácticas de debate podrán hacerlo de una
manera más fluida y con mayor bagaje en conocimientos generales, desenvolverse con
facilidad en la expresión oral y escrita los lleva a ser personas mucho más
influyentes en sus propias vidas, genera en ellos capacidad crítica que les permitirá la
resolución pacífica e inteligente de conflictos ya sean propios o de la
realidad política, social, económica, ambiental y cultural de su propio entorno.
Esta propuesta pedagógica promociona un modelo académico
alternativo en el cual el principal actor es el estudiante que pasa de ser un
sujeto pasivo de la acción pedagógica a ser un sujeto activo en la construcción
de su propio conocimiento, generando
capacidad crítica, haciendo que venzan la timidez para hablar en público, llevándolos
a transmitir sus ideas de manera, lógica coherente y ordenada, mediante la
oratoria, la argumentación y el debate.
Objetivos
General.
Diseñar una propuesta pedagógica
con el fin de generar en los estudiantes
la capacidad de poder expresar claramente sus ideas tanto de forma verbal como
de forma escrita proponiendo por medio de la argumentación el desarrollo de la
capacidad crítica, analítica y lógica en la construcción de hábitos académicos
y aprendizajes de vida en el dialogo
racional, respetuoso, y tolerante, venciendo la timidez al enfrentarse a un
público.
Específicos
·
Fomentar la lectura y el desarrollo lógico de
las ideas, desarrollando la capacidad de expresión y crítica con respecto a las
coyunturas políticas, sociales económicas, culturales y ambientales mediante la
aplicación de talleres de oratoria
·
Fomentar la capacidad analítica, crítica y lógica
de las ideas mediante la aplicación de talleres de argumentación.
·
Inducir la capacidad deductiva de los
estudiantes mediante el ejercicio dialectico del debate para la construcción de
hábitos académicos y deliberativos a través del dialogo racional, el respeto y
la oposición tolerante.
Marco teórico
1.
Propuesta pedagógica Introducción de nuevo
vocabulario y argumentación de las ideas
en la producción oral y textual
1.1. Resumen y descripción del problema:
El mundo actual exige de gran competitividad a nivel
comunicativo y nuestra joven población muestra grandes falencias tanto en producción tanto oral como textual, su
vocabulario es muy pobre, desconocen la gran variedad tanto de palabras como de
conectores, coloquialmente usan siempre los mismos términos y a pesar de tener
grandes ideas no logran transmitirlas asertivamente.
Lograr expresarse adecuadamente tanto en la producción
escrita como oral es muy importante y
para conseguir transmitir correctamente
la ideas en primer lugar se deben cumplir los objetivos que se quieren lograr
con ella, de manera clara y asertiva se debe dar a conocer a los receptores los
términos utilizados y encadenar de manera lógica la ideas, practicar la lectura
continuamente no solo para enriquecer el vocabulario sino para fortalecer los
conocimientos ya que al dar a conocer una idea se debe tener conocimientos
claros acerca de la misma, manejar el tema con claridad teniendo especial
cuidado en el uso de las palabras y conectores en el momento que se está
trasmitiendo la o las ideas ya sea de forma textal y oral, se deben usar los
términos adecuados, poner mucha atención en los signos de puntuación, en los términos que se utilicen,
en los signos ortográficos para colocarlos en el orden adecuado y al pasar a la
parte oral tanto el tono de la voz como
la entonación toma gran importancia.
La expresión clara, concreta y concisa de las ideas tanto
en forma escrita como verbal muestra no solo el nivel cultural de la persona
sino que en el actual mundo globalizado es la manera de vender su conocimiento,
sus ideas y sus productos, vivimos en
un mundo competitivo donde el éxito económico, comercial e intelectual
está en la forma como abordemos un tema y vendamos nuestras ideas. Un ejemplo
básico por el que no es empresario o emprendedor se encuentra en el momento de
realizar una entrevista de trabajo donde el éxito está en la forma como a
persona se venda a si misma ante en empleador o persona que le realice la
entrevista, y en caso que se trate de ser un emprendedor ya sea con productos
físicos o intelectuales el éxito también está en cómo promocione su producto.
También debemos tener en cuenta que no solo es importante la comunicación a
nivel de mercadeo sino también sino también para entablar relaciones a nivel
interpersonal, lograr una comunicación clara genera seguridad en las personas, Para eso es preciso generar espacios de
comunicación, dedicar tiempo a estar con la familia, tener el valor para hablar
en público y para lograrlo se deben vencer muchos mitos y tener claridad de la
importancia de estrechar lazos de comunicación clara con el otro. Parte de la comunicación es estrechar
los lazos afectivos con el entorno.
Como podernos
ver, comunicarnos y expresar nuestras ideas con claridad es fundamental en
todos los ámbitos.
1.2. Desarrollo
de la propuesta pedagógica
La propuesta pedagógica a desarrollar consiste la
realización de talleres de argumentación, oratoria y debate con el fin de
generar la capacidad de poder expresar con claridad las ideas de forma verbal y
escrita proponiendo por medio de la argumentación el desarrollo de la capacidad
crítica, analítica y lógica en la construcción de hábitos académicos
Esta propuesta pedagógica consta de 8 talles donde se
profundizara la temática de elaboración estructurada de las ideas,
argumentación, oralidad y debate.
1.2.1. Antecedentes de la propuesta
En Iberoamérica el desarrollo de pedagogías alternativas
mediante la aplicación de herramientas como el debate ha sido de carácter
privado, en la mayoría de los casos su implementación ha sido mediado por
procesos comerciales en la que los colegios y universidades con capacidades
económicas para permitírselo contratan con organizaciones no gubernamentales
capaces de promover estas herramientas pedagógicas. Estas son algunas
experiencias a nivel de Iberoamérica:
PERU: organización
HABLA: oratoria, argumentación y debate: es un proyecto que busca difundir
el debate y las buenas practicas argumentativas en contextos educativos,
sociales y corporativos. Para alcanzar este objetivo Habla ofrece sus servicios
a individuos e instituciones educativas y empresas interesadas en practicar y
promover la oratoria, la argumentación y
el debate. Los 5 fundadores tienen una experiencia colectiva de más de 35 años
practicando el debate académico y la oratoria en importantes circuitos
alrededor del mundo
ARGENTINA:
Asociación de debate Argentina: Fundada en 1996, la Asociación de Debate
Argentina (A.D.A.) es una asociación civil sin fines de lucro con personería
jurídica, dedicada a la educación de jóvenes y adultos en oratoria y argumentación
constructiva.
Organizan actividades de capacitación y
competición en español, inglés y francés, destinadas a la generación de
espacios de diálogo y la respetuosa discusión de ideas.[1]1
ESPAÑA: Fundación
educativa ACTIVA-T: La Fundación Educativa Activa-t es el resultado de la
vocación de responsabilidad social corporativa de Activa-t coaching empresarial
s.l.u. y en particular, de su compromiso con la mejora del sistema educativo.
Desde Fundación Educativa Activa-t se busca promover la educación y la formación integral
acercando los conceptos aprendidos en el aula a la realidad que viven los
estudiantes mediante la educación deliberativa y el aprendizaje en base a
proyectos. Con el fin de promover la
creación de entornos educativos más propicios para el diálogo y el aprendizaje
colectivo, estimulando el desarrollo de habilidades y competencias en el
alumnado que favorezca su desarrollo integral.[2]
COLOMBIA: INCIDE- Liga colombiana de debate: Inicio actividades en el año 2008 como Liga
Colombiana de Debate, un proyecto liderado por 10 estudiantes de la Universidad
del Rosario que, preocupados por la apatía política, especialmente entre los
jóvenes, encontró en el debate una herramienta innovadora para intentar cambiar
esta situación. Posteriormente, más exactamente en 2010, se constituyó legalmente como una fundación autónoma.
En el marco de una reforma institucional que buscaba
ampliar su línea de acción más allá del debate, en 2014 cambia la razón social a INCIDE – Centro de Inclusión,
Ciudadanía y Derechos.
En ese proceso, surgieron dos líneas adicionales,
primero, la de incidencia estratégica, enfocada en formar y brindar
herramientas a las personas que desean mejorar sus habilidades de expresión y
persuasión ante auditorios y la línea de ImPacta, enfocada en la resolución
pacífica de conflictos a través del juego en sus modalidades ImPacta Análogo
(tablero y tapete) e ImPacta Digital. En 2018, desarrollaron ArtDebate, una
herramienta que busca promover los derechos y prevenir el recurso a la
violencia al facilitar espacios seguros e incluyentes para la expresión de
ideas, a través del muralismo social y rap-debate.[3]
Descripción de la
propuesta pedagógica
Esta propuesta consiste en fortalecer habilidades en
vocabulario, conectores, oratoria, argumentación, refutación, retórica y
capacidad crítica ante diferentes
situaciones, incentivando cada aspecto mediante la práctica del debate
competitivo con el formato de parlamento británico.
Como se ha indicado las organizaciones que enseñan este
tipo de pedagogía por lo general son organizaciones de carácter privado, no se
puede precisar un aproximado de sus logros ya que el proceso que llevan no es
continuo y es de carácter empresarial, lo que significa que aquellas
Instituciones Educativas que no tengan el presupuesto para pagar la enseñanza
de las mismas no podrán acceder a estas herramientas pedagógicas. Por este
motivo en Colombia en la actualidad ya en
varias Universidades públicas y
privadas se han creado algunos grupos
de estudiantes que de manera autónoma y voluntaria tomando esta práctica pedagógica como
complemento a sus estudios de pregrado, también han creado grupos en los que
sin costo lo estudiantes pueden acceder a estas capacitaciones de las practicas
pedagógicas planteadas, con esta propuesta se pretende que más instituciones
educativas tomen esta práctica como parte del proceso de formación y creen de
manera formativa y competitiva sus propios grupos de debate, argumentación y
oratoria.
1.2.2. Resultados torneos internacionales inter- universidades de debate y oratoria
Resultados de los torneos
internacionales de debate realizados
hasta la fecha
Año |
Sede |
Campeones |
2019 |
Juanita
Hincapié y Jorge Portocarrero |
|
2018 |
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso |
Fundación
Cánovas Cánovas
A (Málaga) María
García y Carmen Vallecillo |
2017 |
Guatemala Universidad
Francisco Marroquín Ciudad
de Guatemala |
España Universidad
Pontificia Comillas ICAI-ICADE
(A) Antonio
Fabregat & Javier De La Puerta |
2016 |
España Universidad de Córdoba Córdoba |
EspañaAsociación Gallega de Debate Aida
González Vázquez & Atenea Luana Martínez |
2015 |
Colombia Universidad del Rosario Bogotá |
Colombia Universidad del Rosario Santiago
Vásquez Rodríguez & Daniel Cardona Caicedo |
2014 |
México Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey Atizapán
de Zaragoza |
Colombia Universidad del Rosario Arturo
Vallejo Abdala & Daniel Cardona Caicedo |
2013 |
Chile Universidad Andrés Bello Ricardo
Gómez & Nicole Hansen |
|
2012 |
Chile Universidad Andrés Bello Santiago |
Santiago
Daniel Iribarren Abarca & Nicolás Palma |
2011 |
Venezuela Universidad
Simón Bolívar Jesús
Gorrín & Alain Herrera |
Mejores Oradores
Premio Alfred Snider al mejor
equipo novato
Año |
Sede |
Equipo
reconocido |
Lugar
de clasificación |
Puntos
de clasificación |
Puntos
totales de orador |
2019 |
Perú Universidad ESAN Lima |
Ivan Jacho Florez & José
Villegas García |
No break |
14 puntos de equipo |
1357 puntos de orador |
2018 |
Chile Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso |
Fernando Contreras González
& David Muñoz Ponce |
Break 5° |
20 puntos de equipo |
1364 puntos de orador |
2017 |
Guatemala Universidad
Francisco Marroquín Ciudad
de Guatemala |
- |
- |
- |
- |
1.2.3. Debate bajo el modelo Parlamento británico
El
producto de esta propuesta es realizar un pequeño torneo de debate en la
institución educativa que se aplique, este torneo de debate se llevara a cabo
en la Institución educativa donde se inicie la aplicación de la propuesta.
El formato
que se utilizara es de parlamento británico ya que es el más usado actualmente
en los torneos nacionales e internacionales de debate.
También
será el producto final una vez concluidos los talleres de la propuesta, donde se culminara con un ejercicio académico
práctico poniendo a prueba la capacidad crítica y argumentativa de los
estudiantes evidenciando el resultado del uso
de las herramientas pedagógicas. Se aplicara el debate como herramienta
proponiendo a los estudiantes nuevos métodos de aprendizaje y comprensión de
las distintas materias mostrando como se puede aplicar todas estas estrategias
a la vida misma
A
continuación se dará a conocer de cómo se realiza este tipo de formato
1.2.3.1. Parlamento británico (BP)
El modelo
más ampliamente adoptado por universidades en el mundo. A diferencia de la
mayoría, los debates bajo este formato no son bilaterales; en el Parlamento
Británico se confrontan cuatro equipos independientes cada ronda. Inspirado en
el proceso de consejo legislativo inglés, el debate gira en torno a una
resolución, dos quipos serán los proponentes de la misma (Gobierno), los dos
restantes se opondrán (Oposición).
La moción
es anunciada 15 minutos antes de cada ronda, por lo que los participantes
tienen 15 minutos para hacer sus discursos en los que se deben cumplir ciertos
criterios posteriormente explicados.
Durante el
debate habrá ocho oradores ordenados de la siguiente manera:
Orden |
Equipo |
Cámaras |
Orador |
Tiempo |
1 |
Gobierno
(Proposición) |
Cámara Alta |
Primer Ministro |
7 minutos |
2 |
Oposición |
Cámara Alta |
Líder de Oposición |
7 minutos |
3 |
Gobierno
(Proposición) |
Cámara Alta |
Viceministro de Gobierno |
7 minutos |
4 |
Oposición |
Cámara Alta |
Vice Líder de
Oposición |
7 minutos |
5 |
Gobierno (Proposición) |
Cámara Baja |
Extensionista de Gobierno |
7 minutos |
6 |
Oposición |
Cámara Baja |
Extensionista de
Oposición |
7 minutos |
7 |
Gobierno
(Proposición) |
Cámara Baja |
Látigo de Gobierno |
7 minutos |
8 |
Oposición |
Cámara Baja |
Látigo de Oposición |
7 minutos |
Desarrollo de formato por orador
Primer Ministro- Gobierno
Junto con
el Segundo del Gobierno conforman la cámara alta. Su labor es presentar la
moción y las definiciones pertinentes. Esto es de gran importancia, pues todo
el debate girará en estos conceptos y puede ser ganado o perdido por errores en
los mismos. Además presenta los argumentos que soportan la posición escogida y
anuncia los que desarrollará el segundo del gobierno.
Líder de la oposición
Junto con
el Segundo de la Oposición conforman la cámara alta. Su labor es presentar la
posición frente a la moción y, eventualmente, cambios en la definición dada por
el gobierno. Refuta al Primer ministro y presenta los argumentos que
fundamentan su tesis.
Segundo del gobierno-Refutador
Refuta al
Líder de la Oposición, introduce carga argumentativa novedosa y finaliza con un
pequeño resumen de lo que aconteció en cámaras altas.
Segundo de la oposición-Refutador
Refuta al
segundo del gobierno, introduce carga argumentativa novedosa y finaliza con un
pequeño resumen de lo que aconteció en cámaras altas.
Tercero de la oposición- Extensionista
Junto al
Cuarto de la Oposición forman la Cámara baja, independiente de la alta. Por
ello tiene una especial misión: Refutar al Tercero del Gobierno y presentar
argumentos totalmente nuevos. Pero éstos no pueden cambiar la esencia del
debate tal como fue presentado por la Cámara alta. Sino que deben darle un
nuevo aire.
Cuarto del Gobierno- Látigo, Sumario
Tiene una
refutación residual frente al Tercero
de la Oposición. También debe resumir el debate, presentando los puntos de
choque entre el Gobierno y la Oposición. Su importancia es evidente, pues de su habilidad depende consolidar la tesis
del gobierno o ceder ante la oposición. Puede introducir argumentos nuevos.
1.3. Cronograma de actividades
Talleres de debate y argumentación |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Taller 1 |
Importancia de hablar en
publico |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DURACIÓN |
OBJETIVO |
PROCEDIMIENTO |
RESULTADOS
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 horas |
Lograr darse a entender en
público venciendo la timidez
posicionando sus ideas, es
decir defender posiciones ideológicas propias, lo cual es útil en el ámbito
académico, al presentar entrevistas laborales porque una entrevista laboral
se puede ver como un convencer al otro de las capacidades propias, al
realizar una sencilla comunicación efectiva y asertiva de lo que se está
buscando decir |
APERTURA:
se inicia con ejercicios de respiración, luego se hace una breve introducción
de lo que van a tratar estos 9
talleres de argumentación, oratoria, discurso y debate. DESARROLLO:
se pasan diapositivas tratando la siguiente temática: ·
Dar a conocer
las ideas ·
Comunicación ·
Comunicación
verbal ·
Entonación ·
Vocalización ·
Comunicación no
verbal ·
Manejo de las
manos ·
Técnicas de
respiración ·
Respiración
profunda. ·
Respiración
diafragmática/abdominal. ·
Respiración
completa. ·
Respiración
alternada por las fosas nasales o Nadi Shodhana. ·
Respiración de
fuego o Kapalabhati. ·
Respiración
para control de ira. ·
Mecanismos para
vencer el miedo al hablar en publico ·
Manejo de las
miradas ·
Manejo del
estrés que produce estar parado frente al público. A medida
que se van pasando las diapositivas, se va explicando cada una y se hace un
ejercicio práctico al respecto CIERRE:
haciendo uso de los ejercicios prácticos grupales realizados durante la clase
se realizara un ejercicio práctico, que cconsiste en que sin previo aviso los estudiantes pasan a dar un discurso con un tema libre que
ellos elegirán, para elegirlo se les dará 5 minutos, lo deben hacer con mucho
cuidado ya que ese discurso y ese
tema lo mantendrá cada uno con el
correr del tiempo y desarrollo de los demás talleres, para que se logren
ver las mejoras que se vayan dando
aplicando en cada taller lo aprendido. Tendrán 5 minutos para prepararlo de la manera que ellos tengan a bien, y 3 minutos para exponerlo frente al grupo. Como
actividad extra cada estudiante va a consultar todo lo que encuentre
relacionado con el tema elegido para en el próximo taller tener claridad y
argumentos al respecto. |
Como se
trata de la primera actividad práctica, al finalizar el taller cada
estudiante anotara en una hoja de papel las fortalezas y las falencias que su
propio discurso tubo, las leerá al grupo, posteriormente sin anotar
nombres y de forma general dará a conocer al grupo las fortalezas y debilidades que observo en
el discurso de sus compañeros. Se hará un video de cada
discurso, el cual será guardado por cada estudiante para ir observando
individualmente su evolución. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Taller 2 |
Estructura y organización del discurso |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 horas |
|
APERTURA:
se realizara una actividad lúdica de relajación, y prácticas de respiración
aprendidas en el taller anterior DESARROLLO:
contando con los conocimientos previos se empezara a abordar los siguientes
aprendizajes, donde a medida que se desarrolla el tema se realizan ejemplos
prácticos con sucesos de la vida cotidiana. ·
El discurso ·
Mapa mental ·
Organización
del discurso ·
Pre
introducción ·
Introducción ·
Desarrollo o
cuerpo del discurso ·
Que es una idea ·
Como se
estructura una idea ·
Conectividad
temática ·
Mensaje ·
Conclusión CIERRE:
como para este taller los estudiantes ya ha traen su consulta sobre el tema
elegido, ahora con ayuda del mapa mental y la demás temática aprendida se les
dará 15 minutos para que preparen su
discurso y pasen frente al grupo y lo
expongan. |
Cada quien
hace un chek de las mejoras que han tenido en sus discursos y de lo que falta
por mejorar, también se hace una evaluación grupal de |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Taller 3 |
Argumentación
y desarrollo de las ideas |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 horas |
Acercar al
estudiante a los argumentales básicos para el entorno académico y diversos
entornos sociales |
APERTURA:
mediante una actividad de pregunta respuesta se realizara un sondeo de que
tanto conocen acerca del tema a desarrollar DESARROLLO
: se proyecta un corto video de charla TED, en base a él se desarrolla la
siguiente temática, donde explicara la diferencia o la coincidencia que ellos
tienen del tema: ·
Introducción a
la argumentación ·
Que es una
razón ·
Que es un
argumento ·
Premisas ·
Conclusiones ·
Forma AREL para
elaborar un argumento CIERRE: se
realizaran ejercicios prácticos donde los alumnos desarrollen argumentos
debidamente estructurados, luego se pasara al que se venía trabajando en
el primer taller, ellos eligieron un tema libremente e hicieron un discurso a
su manera, ahora con lo conocido hoy, se le incorpora lo aprendido y
nuevamente cada cual pasa y hace su discurso. |
Cuando
todos los alumnos hayan pasado, se hace evaluación grupal de las mejoras,
viendo como incorporando la temática desarrollada se puede mejorar el
discurso. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Taller 4 |
Falacias |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 horas |
Generar
conciencia en el estudiante acerca de las falacias, su diferencias con las
mentiras y la necesidad del uso de argumentos lógicamente validos |
APERTURA:
se inicia planteando una mentira y una falacia y se les pide identifiquen cada una de ellas DESARROLLO:
se explicara a través de ejemplos, videos
y se usaran los conocimientos previos la siguiente temática: ·
Falacia y
mentira ·
Formas de
falacias ·
Descubriendo
las falacias en el entorno CIERRE: ejercicio
práctico con el tema elegido desde el primer taller, se le pide a cada
estudiante con lo aprendido en la clase
escriba lo defienda ante sus
compañeros su discurso, luego entre
todo el grupo se evalúa el aporte que hizo al discurso inicial este nuevo
tema. Adicional como complemento externo se deja una actividad extra
clase que consiste en elegir tres temas de los discursos de los
compañeros y consultarlos para tener conocimiento previo sobre ellos, ya que
va a ser usado en el próximo taller |
Los
estudiantes van viendo como cada vez que se introduce una nueva temática,
amplían y mejoran su capacidad para llevar a cabo el discurso |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Taller 5 |
Refutación y contra argumentación |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 horas |
Brindar
las herramientas para mantener una discusión, interpretar los argumentos
contrarios y adquirir las habilidades para contestar a ellos de forma lógica,
inteligente y respetuosa |
APERTURA:
con una actividad lúdica se lanzan preguntas simples sobre cualquier tema del
entorno, cuando alguien la responda correctamente se le pide a los demás que
controviertan dicha respuesta. DESARROLLO:
mediante el uso de diapositivas,
videos y ejemplos se aclaran
las dudas y se complementan los conocimientos previos de la siguiente
temática: ·
Que es una
refutación ·
Que es la
contra argumentación ·
Estrategias
de refutación CIERRE:
ejercicio práctico con el mismo tema que plantearon en el primer taller se le
introduce lo visto en el taller de hoy para ver cómo va mejorando taller a
taller con los nuevos temas y adicionalmente se coloca a cada alumno un
compañero voluntario quien previamente ha consultado el tema de la otra
persona para que refute sus argumentos y al dueño del discurso que los defienda.
|
cada
alumno hace su propia autoevaluación de las mejoras que su discurso va
tomando |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Taller 6 |
Oratoria |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 horas |
Proponer
elementos que tiendan al mejoramiento de la fluidez del discurso para que con
buena argumentación le impriman brillantez a sus intervenciones |
APERTURA:
se trabaja una actividad lúdica donde implique el control de la respiración y
la voz. DESARROLLO:
se proyectara un video de un discurso famoso, luego se explicara la siguiente
temática, y al video se le analizaran cada uno de los temas explicados: ·
Elementos
asociados a la oratoria ·
Voz ·
Respiración ·
Dicción ·
Modulación y
entonación ·
Lenguaje no
verbal ·
Uso del cuerpo
como herramienta de expresión ·
Vicios del
lenguaje ·
Discurso ·
Tipos de
discurso ·
Elementos del
discurso ·
Elaboración del
discurso ·
Estructura del
discurso CIERRE:
aplicando lo aprendido en la clase, cada quien pasa con el discurso que viene
trabajando |
Cada vez
que se le insertan un nuevos elemento
al discurso se hace una autoevaluación y se mira de forma crítica pero
respetuosa como los discursos de los compañeros van evolucionando |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Taller 7 |
Debate |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 horas |
Poner en
práctica las herramientas estudiadas en las sesiones anteriores para
transformar el discurso en un debate |
APERTURA:
con ayuda de los estudiantes se construirá un cuadro sinóptico de todo lo
trabajado en los talleres anteriores DESARROLLO:
se proyectara un video donde se desarrolle de forma competitiva un debate al
cual se le debe prestar gran atención a los elementos y secuencia que lleva
su desarrollo, luego se explicara la siguiente temática: ·
Que es debatir ·
Cuáles son los
beneficios de debatir ·
Formatos de
debate ·
Énfasis en
formato de parlamento británico ·
Estructura y
desarrollo del debate en este formato CIERRE:
Voluntariamente pasaran dos grupos de a dos estudiantes cada uno, los cuales realizaran su primer debate con
formato británico, durante el desarrollo de este se les irán corrigiendo los
posibles errores, para que el grupo comprenda con claridad cómo se debe
desarrollar este formato. |
Los estudiantes se darán
cuenta de la evolución que han tenido desde el comienzo en el primer taller
hasta la fecha y emitirán su propio concepto al respecto |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Taller 8 |
Practica de debate- formato parlamento británico |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El tiempo
de duración depende de los grupos que salgan de la clase Cada
debate se realiza con 8 oradores con
una duración de 180 minutos para todas las rondas |
Iniciar de
forma competitiva la práctica del debate demostrando ante el grupo las
capacidades adquiridas en los talleres y luego llevarlo a una actividad
Institucional donde demuestren la evolución que han logrado, invitando a la
comunidad educativa a formar un grupo de debate a nivel competitivo,
mostrando la importancia que tiene como complemento al desarrollo académico
de cada uno y al desarrollo personal este tipo de práctica pedagógica, donde el grupo inicial será el fundador y
director de dicho grupo para que los estudiantes que deseen lo integren de forma voluntaria. |
Como se
plantea un mini torneo de debate competitivo se llevara un grupo de jueces
quienes tienen experiencia y conocimiento en este formato quienes juzgaran el
torneo. se explicaran las pautas y el reglamento y
se dará comienzo al torneo así La
moción es anunciada 15 minutos antes de cada ronda, por lo que los
participantes tienen 15 minutos para hacer sus discursos. Durante el debate
habrá ocho oradores ordenados de la siguiente manera:
|
Como se trata de debate
competitivo, se estimulara con un premio al equipo ganador. |
1.4. Proyección de la propuesta
Esta propuesta busca el fortalecimiento de las
capacidades en la oratoria, la argumentación, el discurso y el debate, buscando
con ello la formación de estudiantes de educación media y superior con el fin
de generar en ellos la capacidad crítica que les permita la resolución pacífica
de los conflictos tanto en el ámbito académico como en el entorno, que los
estudiantes interioricen la importancia de la cultura general incentivándolos a
consultar y conocer la realidad política, social, económica, cultural y
ambiental tanto de su propio país como del mundo aprovechando la globalización
y momento que actualmente se está viviendo; de esta forma se promueve la generación de
conocimiento alternativo de forma libre y voluntaria, lo cual trae aportes
positivos al desenvolvimiento de cada persona en el ámbito social y académico.
Se busca con ello la construcción de un modelo pedagógico voluntario, es decir
al grupo de debate que se cree en la institución no será obligatoria la
asistencia sino que cada quien consiente de sus falencias verbales y de
escritura y pensando en su propio crecimiento intelectual, en mejorar en su
desenvolvimiento en las exposiciones orales de las clases, en el interactuar
con las demás personas, venciendo con la practica la timidez y el pánico al público.
La propuesta propende por la construcción de un grupo de
debate al interior de cada Institución el cual ofrece una propuesta alternativa
donde el principal actor es el estudiante quien pasa de ser sujeto pasivo de la
acción pedagógica a ser un sujeto activo en la construcción de su propio
conocimiento.
Esta propuesta surge al ver el éxito que han tenido las
universidades y colegios que practican de forma alternativa este modelo, y
darnos cuenta que no es popular en todas las Universidades y en la educación
media, muchas veces porque se piensa siempre en el presupuesto que debería
invertir la institución, pero realmente
lo que se necesita es voluntad de implementarla, ya que los grupos de debate
existentes en Colombia en universidades como: El Rosario, Los Andes y la
Nacional ofrecen capacitación gratuita para las Instituciones públicas en
Colombia ya sea de educación media o
superior, todo está en realizar convenios interinstitucionales que permitan la
integración y por ende la capacitación de dichos grupos, que se brinden los
espacios tanto físicos como académicos,
de esta forma se lograría la capacitación de un grupo base voluntario y
luego este mismo grupo será el encargado de capacitar a los demás estudiantes
que deseen formar parte de él y una vez fortalecido en conocimiento y practica
del debate, como grupo empezar a buscar
los recursos ante los entes gubernamentales y no gubernamentales para la
inscripción, desplazamiento, hospedaje y
alimentación para participar en los
diferentes torneos nacionales e internacionales que se realizan en el debate
competitivo.
El desarrollo de esta propuesta genera impacto positivo en la vida académica
y social del estudiante, teniendo en
cuenta las falencias que se tienen ´para
expresarse de forma lógica, coherente y debidamente estructurada, porque las habilidades que se adquieran no solo mejoran en desenvolvimiento académico,
sino que va mucho más allá, ya que el ser humano vive y genera ingreso gracias
a la permanente comunicación con el entorno, poder hacerlo de la mejor forma
genera no solo autoestima sino logros a nivel personal en todo aquello que se
proponga ya que podrá transmitir con claridad y sin miedos sus ideas.
Conclusión
Generar
propuestas pedagógicas que ayuden al fortalecimiento académico tanto individual
como grupal, genera grandes impactos positivos en la desenvolvimiento de los
estudiantes, pero si esta propuesta además genera el desarrollo de capacidades
que sirvan a la persona en su diario vivir, la representación y el impacto es aún más positivo, ya que de
una u otra forma toda persona se prepara para enfrentarse tanto a una vida
social como a una laboral y academica.
Referencias
Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español.
(2020, 24 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de
consulta: 02:06, mayo 7, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Campeonato_Mundial_Universitario_de_Debate_en_Espa%C3%B1ol&oldid=125460471.
Castro,
Cristian. (junio 05 de 2015). como preparar un discurso . []. Recuperado de https://www.utel.edu.mx/blog/dia-a-dia/retos-profesionales/como-preparar-un-discurso/.
ASOCIACIÓN
DE DEBATE ARGENTINA . (2018). DEBATE. 06-05-2020, de ADA Sitio web: http://www.argentinadebate.com/.
ACTIVA-T. (2019). Súmate al debate. 06-05-2020, de
Fundación Educativa ACTIVA-T Sitio web: http://fundacionactivate.org/fundac.
Oratoria deliberativa. (2019, 13 de julio). Wikipedia,
La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 02:07, mayo 7, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Oratoria_deliberativa&oldid=117390032.
Teoría de la argumentación. (2020, 24 de marzo). Wikipedia, La
enciclopedia libre. Fecha de consulta: 02:10, mayo 7, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Teor%C3%ADa_de_la_argumentaci%C3%B3n&oldid=124514047.
[1] http://www.argentinadebate.com/
[2] http://fundacionactivate.org/fundac
[3] https://incide.co/quienessomos/
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