PROPUESTA PEDAGÓGICA




Propuesta pedagógica

Introducción de nuevo vocabulario y argumentación de las ideas  en la  producción oral y  textual.

Actividad paso 4

 

Presentado por:

Blanca Cecilia Duran


 

Tutor:

José Alexander Monroy

 

 

 

Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD

Escuela de ciencias de la educación - ECEDU

Competencias comunicativas

2020

INTRODUCCIÓN

Estamos actualmente en un mundo globalizado donde ser competitivo cada vez requiere de mayores habilidades, entendiendo por globalizado como aquel  proceso de cambio continuo  por el cual pasa en este momento el mundo en todas sus dimensiones,  como son: económica, desarrollo  tecnológico, cambios políticos, sociales y culturales; y todos estos cambios lo estamos viviendo   a escala mundial, en países llamados del tercer mundo como el nuestro la tarea en competitividad genera mayores retos,  no significa que nos encontremos fuera de competencia por lo tanto debemos fortalecernos para estar a la par con lo que el mundo nos pide, para ello la comunicación es el eje fundamental de toda competencia, esto lo  podemos ver en los pasos agigantados de desarrollo tecnológico presente en  los medios de comunicación actuales, teniendo en cuenta que la  comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo está  uniendo sus mercados sociales, por medio de e una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas.

En este orden de ideas podemos ver cómo comunicarnos no solo es fundamental para expresar nuestras ideas en el  entorno, sino que a nivel global cobra mayor valor, y la actualidad  nos exige un  alto nivel de expresión lógica para logra una efectiva comunicación tanto oral como escrita, razón por la cual lograr expresarnos de  manera coherente, clara y concisa y precisa, no solo es indispensable sino que de ello depende nuestro éxito tanto personal como económico, es primordial saber vender nuestras ideas y conocimiento al mundo como tal y en particular a todo lo que nos rodea,  por lo que se hace necesario poseer  características como:  tener un  nutrido vocabulario, hacer s uso adecuado de los conectores, tener la capacidad de adecuar el lenguaje de acuerdo al contexto mostrando habilidades para adaptarse a los temas, todo ello con el fin de comunicarnos asertivamente y lograr en el receptor la trasmisión de las ideas tal cual nos las planteamos.

En nuestras nuevas generaciones estamos viendo   que logran desempeño magnifico en el desarrollo, aplicación y conocimiento tecnológico, pero a la hora de comunicarse tanto oral como de forma escrita tienen muchas falencias, tal  vez debido a que su contacto continuo lo están haciendo con las máquinas  y no con las personas, se les dificulta hablar trasmitiendo sus ideas con fluidez y a la hora de escribir sucede exactamente lo mismo por lo cual es sumamente importante lograr en ellos que comprendan   el poder de la comunicación y con ello la importancia de la  riqueza del vocabulario y uso adecuado de los conectores, para que toda comunicación se desarrolle de forma enriquecedora y culta en un mundo donde las ideas cobran gran importancia,  decía Víctor Hugo  ¨las que conducen y arrastran el mundo no son las máquinas sino las ideas¨ y claro que la actualidad así lo está demostrando.

Tanto las  instituciones educativas de secundaria que más se destacan en sus pruebas externas como varias de  las universidades del país y del mundo le están apuntando a este tema, con el fin de desarrollar en sus estudiantes en comunicación como complemento al pensum académico y/o pregrado como tal que estén cursando, porque de nada sirve tener mucho conocimiento si no sabe cómo transmitirlo o vender al mundo sus ideas, porque se pueden tener muchas ideas pero si no se saben organizar de manera adecuada, pues no se está haciendo nada,   como prueba de ello  tenemos  los grandes torneos de debate, discurso y oratoria que se realizan alrededor del mundo donde las habilidades de conocimiento en cultura general, fluidez verbal  y desempeño en la redacción, organización de las idea y oratoria son  fundamentales.

 

Justificación

En las juventudes de estudiantes tanto de últimos años de secundaria como los estudiantes universitarios en su mayoría, se puede ver grandes falencias para expresar sus ideas tanto en forma oral como en forma escrita de una forma lógica y debidamente estructurada, mantienen en su vocabulario muy pocos términos y no hacen uso adecuado y diverso de conectores, por otro lado se limitan a abrirse en conocimiento de cultura general, pueden ser excelentes en sus áreas y en la tecnología, pero por ejemplo si el joven no es estudiante de ciencias humanas, derecho o relacionadas, piensa que los temas de política, democracia o estadística para que conocerlos, en el debate la moción que se les coloca puede ser de cualquier área, por lo tanto los lleva a leer sobre diversos temas; este tipo de habilidades no sirven únicamente en el ámbito académico, sino que van mucho más allá, puesto que los seres humanos como seres sociales se deben mantener en continua comunicación y el mundo actual así lo requiere, con las prácticas de debate podrán hacerlo de una manera más fluida y con mayor bagaje en conocimientos generales, desenvolverse con facilidad en la expresión oral y escrita los lleva a ser personas mucho más influyentes en sus propias vidas, genera en ellos  capacidad crítica que les permitirá la resolución pacífica e inteligente de conflictos ya sean propios o de la realidad política, social, económica, ambiental y cultural de  su propio entorno.

Esta propuesta pedagógica promociona un modelo académico alternativo en el cual el principal actor es el estudiante que pasa de ser un sujeto pasivo de la acción pedagógica a ser un sujeto activo en la construcción de su propio conocimiento,   generando capacidad crítica, haciendo que venzan la timidez para hablar en público, llevándolos a transmitir sus ideas de manera, lógica coherente y ordenada, mediante la oratoria, la argumentación y el debate.

 

Objetivos

General.

Diseñar una propuesta pedagógica con el fin  de generar en los estudiantes la capacidad de poder expresar claramente sus ideas tanto de forma verbal como de forma escrita proponiendo por medio de la argumentación el desarrollo de la capacidad crítica, analítica y lógica en la construcción de hábitos académicos y  aprendizajes de vida en el dialogo racional, respetuoso, y tolerante, venciendo la timidez al enfrentarse a un público.

Específicos 

·         Fomentar la lectura y el desarrollo lógico de las ideas, desarrollando la capacidad de expresión y crítica con respecto a las coyunturas políticas, sociales económicas, culturales y ambientales mediante la aplicación de talleres de oratoria

·         Fomentar la capacidad analítica, crítica y lógica de las ideas mediante la aplicación de talleres de argumentación.

·         Inducir la capacidad deductiva de los estudiantes mediante el ejercicio dialectico del debate para la construcción de hábitos académicos y deliberativos a través del dialogo racional, el respeto y la oposición tolerante.

 

 

 

 

Marco teórico

1.       Propuesta pedagógica Introducción de nuevo vocabulario y argumentación de las ideas  en la  producción oral y  textual

1.1. Resumen y descripción del  problema:          

El mundo actual exige de gran competitividad a nivel comunicativo y nuestra joven población muestra grandes falencias tanto en  producción tanto oral como textual, su vocabulario es muy pobre, desconocen la gran variedad tanto de palabras como de conectores, coloquialmente usan siempre los mismos términos y a pesar de tener grandes ideas no logran transmitirlas asertivamente.

Lograr expresarse adecuadamente tanto en la producción escrita como oral es muy importante  y para conseguir  transmitir correctamente la ideas en primer lugar se deben cumplir los objetivos que se quieren lograr con ella, de manera clara y asertiva se debe dar a conocer a los receptores los términos utilizados y encadenar de manera lógica la ideas, practicar la lectura continuamente no solo para enriquecer el vocabulario sino para fortalecer los conocimientos ya que al dar a conocer una idea se debe tener conocimientos claros acerca de la misma, manejar el tema con claridad teniendo especial cuidado en el uso de las palabras y conectores en el momento que se está trasmitiendo la o las ideas ya sea de forma textal y oral, se deben usar los términos adecuados, poner mucha atención en los signos de  puntuación, en los términos que se utilicen, en los signos ortográficos para colocarlos en el orden adecuado y al pasar a la parte oral tanto el tono de la voz  como la entonación toma gran importancia.

La expresión clara, concreta y concisa de las ideas tanto en forma escrita como verbal muestra no solo el nivel cultural de la persona sino que en el actual mundo globalizado es la manera de vender su conocimiento, sus  ideas y sus productos,  vivimos en  un mundo competitivo donde el éxito económico, comercial e intelectual está en la forma como abordemos un tema y vendamos nuestras ideas. Un ejemplo básico por el que no es empresario o emprendedor se encuentra en el momento de realizar una entrevista de trabajo donde el éxito está en la forma como a persona se venda a si misma ante en empleador o persona que le realice la entrevista, y en caso que se trate de ser un emprendedor ya sea con productos físicos o intelectuales el éxito también está en cómo promocione su producto. También debemos tener en cuenta que no solo es importante la comunicación a nivel de mercadeo sino también sino también para entablar relaciones a nivel interpersonal, lograr una comunicación clara genera seguridad en las personas, Para eso es preciso generar espacios de comunicación, dedicar tiempo a estar con la familia, tener el valor para hablar en público y para lograrlo se deben vencer muchos mitos y tener claridad de la importancia de estrechar lazos de comunicación clara con el  otro. Parte de la comunicación es estrechar los lazos afectivos con el entorno.

Como podernos ver, comunicarnos y expresar nuestras ideas con claridad es fundamental en todos los ámbitos.    

1.2.  Desarrollo de la propuesta pedagógica

La propuesta pedagógica a desarrollar consiste la realización de talleres de argumentación, oratoria y debate con el fin de generar la capacidad de poder expresar con claridad las ideas de forma verbal y escrita proponiendo por medio de la argumentación el desarrollo de la capacidad crítica, analítica y lógica en la construcción de hábitos académicos

Esta propuesta pedagógica consta de 8 talles donde se profundizara la temática de elaboración estructurada de las ideas, argumentación, oralidad y debate.

1.2.1.        Antecedentes de la propuesta

En Iberoamérica el desarrollo de pedagogías alternativas mediante la aplicación de herramientas como el debate ha sido de carácter privado, en la mayoría de los casos su implementación ha sido mediado por procesos comerciales en la que los colegios y universidades con capacidades económicas para permitírselo contratan con organizaciones no gubernamentales capaces de promover estas herramientas pedagógicas. Estas son algunas experiencias a nivel de Iberoamérica:

PERU: organización HABLA: oratoria, argumentación y debate: es un proyecto que busca difundir el debate y las buenas practicas argumentativas en contextos educativos, sociales y corporativos. Para alcanzar este objetivo Habla ofrece sus servicios a individuos e instituciones educativas y empresas interesadas en practicar y promover la oratoria, la argumentación  y el debate. Los 5 fundadores tienen una experiencia colectiva de más de 35 años practicando el debate académico y la oratoria en importantes circuitos alrededor del mundo

ARGENTINA: Asociación de debate Argentina: Fundada en 1996, la Asociación de Debate Argentina (A.D.A.) es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica, dedicada a la educación de jóvenes y adultos en oratoria y argumentación constructiva.
Organizan  actividades de capacitación y competición en español, inglés y francés, destinadas a la generación de espacios de diálogo y la respetuosa discusión de ideas.[1]1

ESPAÑA: Fundación educativa ACTIVA-T: La Fundación Educativa Activa-t es el resultado de la vocación de responsabilidad social corporativa de Activa-t coaching empresarial s.l.u. y en particular, de su compromiso con la mejora del sistema educativo.

Desde Fundación Educativa Activa-t se busca  promover la educación y la formación integral acercando los conceptos aprendidos en el aula a la realidad que viven los estudiantes mediante la educación deliberativa y el aprendizaje en base a proyectos. Con el fin de promover  la creación de entornos educativos más propicios para el diálogo y el aprendizaje colectivo, estimulando el desarrollo de habilidades y competencias en el alumnado que favorezca su desarrollo integral.[2]

COLOMBIA: INCIDE- Liga colombiana de debate: Inicio  actividades en el año 2008 como Liga Colombiana de Debate, un proyecto liderado por 10 estudiantes de la Universidad del Rosario que, preocupados por la apatía política, especialmente entre los jóvenes, encontró en el debate una herramienta innovadora para intentar cambiar esta situación. Posteriormente, más exactamente en 2010, se constituyó  legalmente como una fundación autónoma.

En el marco de una reforma institucional que buscaba ampliar su línea de acción más allá del debate, en 2014 cambia la  razón social a INCIDE – Centro de Inclusión, Ciudadanía y Derechos.

En ese proceso, surgieron dos líneas adicionales, primero, la de incidencia estratégica, enfocada en formar y brindar herramientas a las personas que desean mejorar sus habilidades de expresión y persuasión ante auditorios y la línea de ImPacta, enfocada en la resolución pacífica de conflictos a través del juego en sus modalidades ImPacta Análogo (tablero y tapete) e ImPacta Digital. En 2018, desarrollaron ArtDebate, una herramienta que busca promover los derechos y prevenir el recurso a la violencia al facilitar espacios seguros e incluyentes para la expresión de ideas, a través del muralismo social y rap-debate.[3]

 Descripción de la propuesta pedagógica

Esta propuesta consiste en fortalecer habilidades en vocabulario, conectores, oratoria, argumentación, refutación, retórica y capacidad crítica  ante diferentes situaciones, incentivando cada aspecto mediante la práctica del debate competitivo con el formato de parlamento británico.

Como se ha indicado las organizaciones que enseñan este tipo de pedagogía por lo general son organizaciones de carácter privado, no se puede precisar un aproximado de sus logros ya que el proceso que llevan no es continuo y es de carácter empresarial, lo que significa que aquellas Instituciones Educativas que no tengan el presupuesto para pagar la enseñanza de las mismas no podrán acceder a estas herramientas pedagógicas. Por este motivo en Colombia  en la actualidad  ya en  varias Universidades  públicas y privadas se han creado   algunos grupos de estudiantes que de manera autónoma y voluntaria   tomando esta práctica pedagógica como complemento a sus estudios de pregrado, también han creado grupos en los que sin costo lo estudiantes pueden acceder a estas capacitaciones de las practicas pedagógicas planteadas, con esta propuesta se pretende que más instituciones educativas tomen esta práctica como parte del proceso de formación y creen de manera formativa y competitiva sus propios grupos de debate, argumentación y oratoria.

1.2.2.        Resultados torneos internacionales  inter- universidades de debate y oratoria

Resultados de los torneos internacionales  de debate realizados hasta la fecha

 Año

Sede

Campeones

2019

Flag of Peru.svg Perú

Universidad ESAN

Flag of Colombia.svg Colombia

Universidad del Rosario (HP)

 

Juanita Hincapié y Jorge Portocarrero

2018

Flag of Chile.svg Chile

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Flag of Spain.svg España

Fundación Cánovas

Cánovas A (Málaga)

María García y Carmen Vallecillo

2017

Flag of Guatemala.svg Guatemala Universidad Francisco Marroquín Ciudad de Guatemala

Flag of Spain.svg España Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE (A)

Antonio Fabregat & Javier De La Puerta

2016

Flag of Spain.svg España Universidad de Córdoba Córdoba

Flag of Spain.svg EspañaAsociación Gallega de Debate

Aida González Vázquez & Atenea Luana Martínez

2015

Flag of Colombia.svg Colombia Universidad del Rosario Bogotá

Flag of Colombia.svg Colombia Universidad del Rosario

Santiago Vásquez Rodríguez & Daniel Cardona Caicedo

2014

Flag of Mexico.svg México Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Atizapán de Zaragoza

Flag of Colombia.svg Colombia Universidad del Rosario

Arturo Vallejo Abdala & Daniel Cardona Caicedo

2013

Flag of Spain.svg España Universidad Complutense de Madrid Madrid

Flag of Chile.svg Chile Universidad Andrés Bello

Ricardo Gómez & Nicole Hansen

2012

Flag of Chile.svg Chile Universidad Andrés Bello Santiago

Flag of Chile.svg Chile Universidad de Chile

Santiago Daniel Iribarren Abarca & Nicolás Palma

2011

Flag of Venezuela.svg Venezuela Universidad Central de Venezuela Caracas

Flag of Venezuela.svg Venezuela Universidad Simón Bolívar

Jesús Gorrín & Alain Herrera

 

Mejores Oradores

Año

Sede

Mejor Orador

Segundo lugar

2019

Flag of Peru.svg Perú

Universidad ESAN Lima

Flag of Colombia.svg Colombia Universidad del Rosario

Juanita Hincapié

Flag of Colombia.svg Colombia Universidad del Rosario

Jorge Portocarrero

2018

Flag of Chile.svg Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso

Flag of Spain.svg España Universidad Pontificia Comillas

Antonio Fabregat

Flag of Spain.svg España Universidad Pontificia Comillas

Javier de la Puerta

2017

Flag of Guatemala.svg Guatemala Universidad Francisco Marroquín Ciudad de Guatemala

Flag of Spain.svg España Escuela de Finanzas

Aida González

Flag of Spain.svg España Escuela de Finanzas

Iván Olmos Ferreiro

Flag of Spain.svg España Universidad Pontificia Comillas

Javier Alberite

2016

Flag of Spain.svg España Universidad de Córdoba

Flag of Spain.svg España Universidad Pontificia Comillas

Antonio Fabregat

Flag of Spain.svg España Universidad Autónoma de Madrid

Irene Miguel Sanz Villanueva

2015

Flag of Colombia.svg Colombia Universidad del Rosario Bogotá

Flag of Spain.svg España Universidad Pontificia Comillas

Antonio Fabregat

Flag of Spain.svg España Universidad Pontificia Comillas

Alberto de Unzurrunzaga Rubio

Flag of Spain.svg España Universidad de Murcia

Pilar Rodríguez Losantos

2014

Flag of Mexico.svg México Tec de Monterrey Campus Estado de México Atizapán de Zaragoza

Flag of Spain.svg España Universidad de Extremadura

Gonzalo Alonso Pinto

Flag of Spain.svg España Universidad de Extremadura

Carlos Seseńa Vaquero

2013

Flag of Spain.svg España Universidad Complutense Madrid

Flag of Venezuela.svg Venezuela Universidad Central de Venezuela María Gabriela Vicent Allende

Flag of Spain.svg España Universidad de Extremadura

Carlos Seseńa Vaquero

2012

Flag of Chile.svg Chile Universidad Andrés Bello Santiago

Flag of Chile.svg Chile Universidad de Chile Santiago

Daniel Iribarren Abarca

Flag of Venezuela.svg Venezuela Universidad Central de Venezuela

Rita Sleiman

2011

Flag of Venezuela.svg Venezuela Universidad Central de Venezuela Caracas

Flag of Spain.svg España Universidad Complutense de Madrid

Camila Salazar-Simpson

Flag of Chile.svg Chile Universidad Andrés Bello

Nicole Hansen

Flag of Mexico.svg México ITESM Campus Estado de México

David Alatorre López

Premio Alfred Snider al mejor equipo novato

Año

Sede

Equipo reconocido

Lugar de clasificación

Puntos de clasificación

Puntos totales de orador

2019

Flag of Peru.svg Perú Universidad ESAN Lima

Universidad Icesi

Ivan Jacho Florez & José Villegas García

No break

14 puntos de equipo

1357 puntos de orador

2018

Flag of Chile.svg Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso

Universidad de Valparaíso

Fernando Contreras González & David Muñoz Ponce

Break 5°

20 puntos de equipo

1364 puntos de orador

2017

Flag of Guatemala.svg Guatemala Universidad Francisco Marroquín Ciudad de Guatemala

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1.2.3.       Debate bajo el modelo  Parlamento británico

El producto de esta propuesta es realizar un pequeño torneo de debate en la institución educativa que se aplique, este torneo de debate se llevara a cabo en la Institución educativa donde se inicie la aplicación de la propuesta.

El formato que se utilizara es de parlamento británico ya que es el más usado actualmente en los torneos nacionales e internacionales de debate.

También será el producto final una vez concluidos los talleres de la propuesta,  donde se culminara con un ejercicio académico práctico poniendo a prueba la capacidad crítica y argumentativa de los estudiantes evidenciando el resultado del uso  de las herramientas pedagógicas. Se aplicara el debate como herramienta proponiendo a los estudiantes nuevos métodos de aprendizaje y comprensión de las distintas materias mostrando como se puede aplicar todas estas estrategias a la vida misma

A continuación se dará a conocer de cómo se realiza este tipo de formato            

 

1.2.3.1. Parlamento británico (BP)

 

El modelo más ampliamente adoptado por universidades en el mundo. A diferencia de la mayoría, los debates bajo este formato no son bilaterales; en el Parlamento Británico se confrontan cuatro equipos independientes cada ronda. Inspirado en el proceso de consejo legislativo inglés, el debate gira en torno a una resolución, dos quipos serán los proponentes de la misma (Gobierno), los dos restantes se opondrán (Oposición).

La moción es anunciada 15 minutos antes de cada ronda, por lo que los participantes tienen 15 minutos para hacer sus discursos en los que se deben cumplir ciertos criterios posteriormente explicados.

Durante el debate habrá ocho oradores ordenados de la siguiente manera:

 

Orden

Equipo

Cámaras

Orador

Tiempo

1

Gobierno (Proposición)

Cámara Alta

Primer Ministro

7 minutos

2

Oposición

Cámara Alta

Líder de Oposición

7 minutos

3

Gobierno (Proposición)

Cámara Alta

Viceministro de

Gobierno

7 minutos

4

Oposición

Cámara Alta

Vice Líder de Oposición

7 minutos

5

Gobierno (Proposición)

Cámara Baja

Extensionista

de Gobierno

7 minutos

6

Oposición

Cámara Baja

Extensionista de Oposición

7 minutos

7

Gobierno (Proposición)

Cámara Baja

Látigo de

Gobierno

7 minutos

8

Oposición

Cámara Baja

Látigo de Oposición

7 minutos

 

Desarrollo de formato por orador 

  Primer Ministro- Gobierno

Junto con el Segundo del Gobierno conforman la cámara alta. Su labor es presentar la moción y las definiciones pertinentes. Esto es de gran importancia, pues todo el debate girará en estos conceptos y puede ser ganado o perdido por errores en los mismos. Además presenta los argumentos que soportan la posición escogida y anuncia los que desarrollará el segundo del gobierno.

Líder de la oposición

Junto con el Segundo de la Oposición conforman la cámara alta. Su labor es presentar la posición frente a la moción y, eventualmente, cambios en la definición dada por el gobierno. Refuta al Primer ministro y presenta los argumentos que fundamentan su tesis.

Segundo del gobierno-Refutador

Refuta al Líder de la Oposición, introduce carga argumentativa novedosa y finaliza con un pequeño resumen de lo que aconteció en cámaras altas.

Segundo de la oposición-Refutador

Refuta al segundo del gobierno, introduce carga argumentativa novedosa y finaliza con un pequeño resumen de lo que aconteció en cámaras altas.

Tercero de la oposición- Extensionista

Junto al Cuarto de la Oposición forman la Cámara baja, independiente de la alta. Por ello tiene una especial misión: Refutar al Tercero del Gobierno y presentar argumentos totalmente  nuevos.  Pero éstos no pueden cambiar la esencia del debate tal como fue presentado por la Cámara alta. Sino que deben darle un nuevo aire.

Cuarto del Gobierno- Látigo, Sumario

Tiene una refutación residual frente al Tercero de la Oposición. También debe resumir el debate, presentando los puntos de choque entre el Gobierno y la Oposición. Su importancia es evidente, pues  de su habilidad depende consolidar la tesis del gobierno o ceder ante la oposición. Puede introducir argumentos nuevos.

 

1.3. Cronograma de actividades

Talleres de debate y argumentación

Taller 1

Importancia de hablar en publico

DURACIÓN

OBJETIVO

PROCEDIMIENTO

RESULTADOS

2 horas

Lograr darse a entender en público venciendo la timidez  posicionando sus  ideas, es decir defender posiciones ideológicas propias, lo cual es útil en el ámbito académico, al presentar entrevistas laborales porque una entrevista laboral se puede ver como un convencer al otro de las capacidades propias, al realizar una sencilla comunicación efectiva y asertiva de lo que se está buscando decir

APERTURA: se inicia con ejercicios de respiración, luego se hace una breve introducción de lo que van a tratar estos  9 talleres de argumentación, oratoria, discurso y debate.

DESARROLLO: se pasan diapositivas tratando la siguiente temática:

·         Dar a conocer las ideas

·         Comunicación

·         Comunicación verbal

·         Entonación

·         Vocalización

·         Comunicación no verbal

·         Manejo de las manos

·         Técnicas de respiración

·         Respiración profunda.

·         Respiración diafragmática/abdominal.

·         Respiración completa.

·         Respiración alternada por las fosas nasales o Nadi Shodhana.

·         Respiración de fuego o Kapalabhati.

·         Respiración para control de ira.

·         Mecanismos para vencer el miedo al hablar en publico

·         Manejo de las miradas

·         Manejo del estrés que produce estar parado frente al público.

A medida que se van pasando las diapositivas, se va explicando cada una y se hace un ejercicio práctico al respecto

CIERRE: haciendo uso de los ejercicios prácticos grupales realizados durante la clase se realizara un ejercicio práctico, que cconsiste en que  sin previo aviso los estudiantes pasan  a dar un discurso con un tema libre que ellos elegirán, para elegirlo se les dará 5 minutos, lo deben hacer con mucho cuidado ya que   ese discurso y ese tema lo  mantendrá cada uno con el correr del tiempo y desarrollo de los demás talleres, para que se logren ver  las mejoras que se vayan dando aplicando en cada taller  lo aprendido.

 Tendrán 5 minutos para prepararlo  de la manera que ellos tengan a bien,  y 3 minutos para exponerlo frente al grupo.

Como actividad extra cada estudiante va a consultar todo lo que encuentre relacionado con el tema elegido para en el próximo taller tener claridad y argumentos al respecto.

Como se trata de la primera actividad práctica, al finalizar el taller cada estudiante anotara en una hoja de papel las fortalezas y las falencias que su propio discurso tubo, las leerá al grupo, posteriormente sin anotar nombres  y de forma general dará   a conocer al grupo  las fortalezas y debilidades que observo en el discurso de sus compañeros.

 

Se hará un video de cada discurso, el cual será guardado por cada estudiante para ir observando individualmente su evolución.  

Taller 2

Estructura y organización  del discurso

2 horas

 

APERTURA: se realizara una actividad lúdica de relajación, y prácticas de respiración aprendidas en el taller anterior 

DESARROLLO: contando con los conocimientos previos se empezara a abordar los siguientes aprendizajes, donde a medida que se desarrolla el tema se realizan ejemplos prácticos con sucesos de la vida cotidiana.

·         El discurso

·         Mapa mental

·         Organización del discurso

·         Pre introducción

·         Introducción

·         Desarrollo o cuerpo del discurso

·         Que es una idea

·         Como se estructura una idea

·         Conectividad temática

·         Mensaje

·         Conclusión

CIERRE: como para este taller los estudiantes ya ha traen su consulta sobre el tema elegido, ahora con ayuda del mapa mental y la demás temática aprendida se les dará 15  minutos para que preparen su discurso  y pasen frente al grupo y lo expongan.

Cada quien hace un chek de las mejoras que han tenido en sus discursos y de lo que falta por mejorar, también se hace una evaluación grupal de

Taller 3

 Argumentación y desarrollo de las ideas

3 horas

Acercar al estudiante a los argumentales básicos para el entorno académico y diversos entornos sociales

APERTURA: mediante una actividad de pregunta respuesta se realizara un sondeo de que tanto conocen acerca del tema a desarrollar

DESARROLLO : se proyecta un corto video de charla TED, en base a él se desarrolla la siguiente temática, donde explicara la diferencia o la coincidencia que ellos tienen del tema:

·         Introducción a la argumentación

·         Que es una razón

·         Que es un argumento

·         Premisas

·         Conclusiones

·         Forma AREL para elaborar un argumento

 

CIERRE: se realizaran ejercicios prácticos donde los alumnos desarrollen argumentos debidamente estructurados, luego se pasara al que se venía trabajando   en el primer taller, ellos eligieron un tema libremente e hicieron un discurso a su manera, ahora con lo conocido hoy, se le incorpora lo aprendido y nuevamente cada cual pasa y hace su discurso.

Cuando todos los alumnos hayan pasado, se hace evaluación grupal de las mejoras, viendo como incorporando la temática desarrollada se puede mejorar el discurso.

Taller 4

Falacias

2 horas

Generar conciencia en el estudiante acerca de las falacias, su diferencias con las mentiras y la necesidad del uso de argumentos lógicamente validos 

APERTURA: se inicia planteando una mentira y una falacia y se les pide identifiquen  cada una de ellas

DESARROLLO: se explicara a través de ejemplos, videos  y se usaran los conocimientos previos la siguiente temática: 

·         Falacia y mentira

·         Formas de falacias

·         Descubriendo las falacias en el entorno

CIERRE: ejercicio práctico con el tema elegido desde el primer taller, se le pide a cada estudiante con lo aprendido en la clase  escriba  lo defienda ante sus compañeros su discurso,  luego entre todo el grupo se evalúa el aporte que hizo al discurso inicial este nuevo tema. Adicional como complemento externo se deja una actividad extra clase  que consiste en  elegir tres temas de los discursos de los compañeros y consultarlos para tener conocimiento previo sobre ellos, ya que va a ser usado en el próximo taller

 

Los estudiantes van viendo como cada vez que se introduce una nueva temática, amplían y mejoran su capacidad para llevar a cabo el discurso

Taller 5

Refutación y contra argumentación

2 horas

Brindar las herramientas para mantener una discusión, interpretar los argumentos contrarios y adquirir las habilidades para contestar a ellos de forma lógica, inteligente y respetuosa

APERTURA: con una actividad lúdica se lanzan preguntas simples sobre cualquier tema del entorno, cuando alguien la responda correctamente se le pide a los demás que controviertan dicha respuesta.

DESARROLLO: mediante el uso de diapositivas,  videos y ejemplos  se aclaran las dudas y se complementan los conocimientos previos de la siguiente temática:

·         Que es una refutación

·         Que es la contra argumentación

·         Estrategias de  refutación

CIERRE: ejercicio práctico con el mismo tema que plantearon en el primer taller se le introduce lo visto en el taller de hoy para ver cómo va mejorando taller a taller con los nuevos temas y adicionalmente se coloca a cada alumno un compañero voluntario quien previamente ha consultado el tema de la otra persona para que refute sus argumentos y al dueño del discurso que los defienda.

cada alumno hace su propia autoevaluación de las mejoras que su discurso va tomando

Taller 6

Oratoria

3 horas

Proponer elementos que tiendan al mejoramiento de la fluidez del discurso para que con buena argumentación le impriman brillantez a sus intervenciones

APERTURA: se trabaja una actividad lúdica donde implique el control de la respiración y la voz.

DESARROLLO: se proyectara un video de un discurso famoso, luego se explicara la siguiente temática, y al video se le analizaran cada uno de los temas explicados:

·         Elementos asociados a la oratoria

·         Voz

·         Respiración

·         Dicción

·         Modulación y entonación

·         Lenguaje no verbal

·         Uso del cuerpo como herramienta de expresión

·         Vicios del lenguaje

·         Discurso

·         Tipos de discurso

·         Elementos del discurso

·         Elaboración del discurso

·         Estructura del discurso

CIERRE: aplicando lo aprendido en la clase, cada quien pasa con el discurso que viene trabajando

Cada vez que se le insertan  un nuevos elemento al discurso se hace una autoevaluación y se mira de forma crítica pero respetuosa como los discursos de los compañeros van evolucionando  

Taller 7

Debate

3 horas

Poner en práctica las herramientas estudiadas en las sesiones anteriores para transformar el discurso en un debate 

APERTURA: con ayuda de los estudiantes se construirá un cuadro sinóptico de todo lo trabajado en los talleres anteriores 

DESARROLLO: se proyectara un video donde se desarrolle de forma competitiva un debate al cual se le debe prestar gran atención a los elementos y secuencia que lleva su desarrollo, luego se explicara la siguiente temática:

·         Que es debatir

·         Cuáles son los beneficios de debatir

·         Formatos de debate

·         Énfasis en formato de parlamento británico

·         Estructura y desarrollo del debate en este formato

CIERRE: Voluntariamente pasaran dos grupos de a dos estudiantes cada uno,  los cuales realizaran su primer debate con formato británico, durante el desarrollo de este se les irán corrigiendo los posibles errores, para que el grupo comprenda con claridad cómo se debe desarrollar este formato.  

Los estudiantes se darán cuenta de la evolución que han tenido desde el comienzo en el primer taller hasta la fecha y emitirán su propio concepto al respecto

Taller 8

Practica de debate- formato parlamento británico

El tiempo de duración depende de los grupos que salgan de la clase

Cada debate  se realiza con 8 oradores con una duración de 180   minutos para todas las rondas

 

Iniciar de forma competitiva la práctica del debate demostrando ante el grupo las capacidades adquiridas en los talleres y luego llevarlo a una actividad Institucional donde demuestren la evolución que han logrado, invitando a la comunidad educativa a formar un grupo de debate a nivel competitivo, mostrando la importancia que tiene como complemento al desarrollo académico de cada uno y al desarrollo personal este tipo de práctica pedagógica,  donde el grupo inicial será el fundador y director de dicho grupo para que los estudiantes que deseen  lo integren de forma voluntaria.

Como se plantea un mini torneo de debate competitivo se llevara un grupo de jueces quienes tienen experiencia y conocimiento en este formato quienes juzgaran el torneo.

 se explicaran las pautas y el reglamento y se dará comienzo al torneo así

  La moción es anunciada 15 minutos antes de cada ronda, por lo que los participantes tienen 15 minutos para hacer sus discursos. Durante el debate habrá ocho oradores ordenados de la siguiente manera:

Orden

Equipo

Cámaras

Orador

Tiempo

11

Gobierno (Proposición)

Cámara Alta

Primer Ministro

7 minutos

22

Oposición

Cámara Alta

Líder de oposición

7 minutos

33

Gobierno (Proposición)

Cámara Alta

Viceministro de

Gobierno

7 minutos

44

Oposición

Cámara Alta

Vice Líder de Oposición

7 minutos

45

Gobierno (Proposición)

Cámara Baja

Extensionista

de Gobierno

7 minutos

46

Oposición

Cámara Baja

Extensionista de Oposición

7 minutos

47

Gobierno (Proposición)

Cámara Baja

Látigo de

Gobierno

7 minutos

48

Oposición

Cámara Baja

Látigo de Oposición

7 minutos

 

 

Como se trata de debate competitivo, se estimulara con un premio al equipo ganador.

 

 

1.4. Proyección de la propuesta

Esta propuesta busca el fortalecimiento de las capacidades en la oratoria, la argumentación, el discurso y el debate, buscando con ello la formación de estudiantes de educación media y superior con el fin de generar en ellos la capacidad crítica que les permita la resolución pacífica de los conflictos tanto en el ámbito académico como en el entorno, que los estudiantes interioricen la importancia de la cultura general incentivándolos a consultar y conocer la realidad política, social, económica, cultural y ambiental tanto de su propio país como del mundo aprovechando la globalización y momento que actualmente se está viviendo;  de esta forma se promueve la generación de conocimiento alternativo de forma libre y voluntaria, lo cual trae aportes positivos al desenvolvimiento de cada persona en el ámbito social y académico. Se busca con ello la construcción de un modelo pedagógico voluntario, es decir al grupo de debate que se cree en la institución no será obligatoria la asistencia sino que cada quien consiente de sus falencias verbales y de escritura y pensando en su propio crecimiento intelectual, en mejorar en su desenvolvimiento en las exposiciones orales de las clases, en el interactuar con las demás personas, venciendo con la practica la timidez  y el pánico al público.

La propuesta propende por la construcción de un grupo de debate al interior de cada Institución el cual ofrece una propuesta alternativa donde el principal actor es el estudiante quien pasa de ser sujeto pasivo de la acción pedagógica a ser un sujeto activo en la construcción de su propio conocimiento.

Esta propuesta surge al ver el éxito que han tenido las universidades y colegios que practican de forma alternativa este modelo, y darnos cuenta que no es popular en todas las Universidades y en la educación media, muchas veces porque se piensa siempre en el presupuesto que debería invertir la institución, pero  realmente lo que se necesita es voluntad de implementarla, ya que los grupos de debate existentes en Colombia en universidades como: El Rosario, Los Andes y la Nacional ofrecen capacitación gratuita para las Instituciones públicas en Colombia  ya sea de educación media o superior, todo está en realizar convenios interinstitucionales que permitan la integración y por ende la capacitación de dichos grupos, que se brinden los espacios tanto físicos como académicos,  de esta forma se lograría la capacitación de un grupo base voluntario y luego este mismo grupo será el encargado de capacitar a los demás estudiantes que deseen formar parte de él y una vez fortalecido en conocimiento y practica del debate,  como grupo empezar a buscar los recursos ante los entes gubernamentales y no gubernamentales para la inscripción, desplazamiento,  hospedaje y alimentación para  participar en los diferentes torneos nacionales e internacionales que se realizan en el debate competitivo.

El desarrollo de esta propuesta  genera impacto positivo en la vida académica y social del estudiante,   teniendo en cuenta las falencias que se  tienen ´para expresarse de forma lógica, coherente y debidamente estructurada,  porque las habilidades que se adquieran  no solo mejoran en desenvolvimiento académico, sino que va mucho más allá, ya que el ser humano vive y genera ingreso gracias a la permanente comunicación con el entorno, poder hacerlo de la mejor forma genera no solo autoestima sino logros a nivel personal en todo aquello que se proponga ya que podrá transmitir con claridad y sin miedos sus ideas.

 

 

Conclusión

Generar propuestas pedagógicas que ayuden al fortalecimiento académico tanto individual como grupal, genera grandes impactos positivos en la desenvolvimiento de los estudiantes, pero si esta propuesta además genera el desarrollo de capacidades que sirvan a la persona en su diario vivir,  la representación  y el impacto es aún más positivo, ya que de una u otra forma toda persona se prepara para enfrentarse tanto a una vida social como a una laboral y academica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español. (2020, 24 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 02:06, mayo 7, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Campeonato_Mundial_Universitario_de_Debate_en_Espa%C3%B1ol&oldid=125460471.

Castro, Cristian. (junio 05 de 2015). como preparar un discurso . []. Recuperado de https://www.utel.edu.mx/blog/dia-a-dia/retos-profesionales/como-preparar-un-discurso/.

 

ASOCIACIÓN DE DEBATE ARGENTINA . (2018). DEBATE. 06-05-2020, de ADA Sitio web: http://www.argentinadebate.com/.

 

ACTIVA-T. (2019). Súmate al debate. 06-05-2020, de Fundación Educativa ACTIVA-T Sitio web: http://fundacionactivate.org/fundac.

 

Oratoria deliberativa. (2019, 13 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 02:07, mayo 7, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Oratoria_deliberativa&oldid=117390032.

Teoría de la argumentación. (2020, 24 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 02:10, mayo 7, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Teor%C3%ADa_de_la_argumentaci%C3%B3n&oldid=124514047.



[1]  http://www.argentinadebate.com/

[2] http://fundacionactivate.org/fundac

[3] https://incide.co/quienessomos/


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