TALLER 7: EL DEBATE

OBJETIVO
Poner en práctica las herramientas estudiadas en los talleres anteriores para transformar el discurso en un debate. Buscando con ello la formación de estudiantes  con el fin de generar  la capacidad crítica que les permita la resolución pacífica de los conflictos tanto en el ámbito académico como en el entorno, que los estudiantes interioricen la importancia de la cultura general incentivándolos a consultar y conocer la realidad política, social, económica, cultural y ambiental tanto de su propio país como del mundo aprovechando la globalización y momento que actualmente se está viviendo;  de esta forma se promueve la generación de conocimiento alternativo de forma libre y voluntaria, lo cual trae aportes positivos al desenvolvimiento de cada persona en el ámbito social y académico. Se busca con ello la construcción de un modelo pedagógico voluntario, es decir al grupo de debate que se cree en la institución no será obligatoria la asistencia sino que cada quien consiente de sus falencias verbales y de escritura y pensando en su propio crecimiento intelectual, en mejorar en su desenvolvimiento en las exposiciones orales de las clases, en el interactuar con las demás.
 

EL DEBATE


El debate es un método de discusión formal y estructurada, en el cual un tema específico es abordado lógica y analíticamente desde dos perspectivas opuestas, cada una defendida por un bando de una o más individuos.

Los debates pueden clasificarse de diferentes maneras dependiendo su formato, nivel de formalidad y temas de discusión. Un debate formal suele contar con la participación de un moderador que va guiando el desarrollo. El debate informal es más desestructurado, no cuenta con un moderador y lo principal es la argumentación libre.

Fuente: https://designificados.com/debate/
  •   Que es debatir: 
el Debatir es un ejercicio en el que se comparten puntos de vista en torno a una problemática el debate se caracteriza por la manifestación de ideas de manera organizada en la que las personas tienen una función específica y hay un protocolo que se debe seguir orientado por un moderador.

Beneficios de debatir

Debatir nos genera múltiples beneficios, entre los que vale la pena destacar 

  • Escuchar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema
  • Crea en la persona la capacidad de argumentar lógicamente.
  • Resolver un conflicto de manera pacifica y ordenada.
  • Hace que el debatiente tome una postura y la defienda por controversial que esta sea.
  • Aprender más sobre el tema por el cuál se debate lo cual lleva al debatiente a investigar y conocer sobre cultura general, política, ciencias, ingeniería, etc. 
  • Es una actividad dinámica y entretenida.
  • Encierra  intereses  diversos lo que une a diferentes personas.
  • Genera y destaca habilidades para crear y organizar ideas.
  • Destaca habilidad de ver conexiones lógicas
  • desarrolla destrezas para evaluar evidencias
  • logra en el debatiente la habilidad de pensar rápido y hablar de forma resumida 

   TIPOS DE DEBATES 


1.  SEGÚN EL FORMATO

  • Lincoln-Douglas:  Proviene de los debates sostenidos entre Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas en el año 1858, cuyos temas se centraban en los tópicos de la esclavitud, la moral y los valores. Surgió también como una reacción a la desmesura del debate de política de equipo, estableciéndose aquí una discusión de dos personas. Consecuente con la raíz de su nacimiento, este tipo de formato trata de controversias de índole valórica. Así, a diferencia del debate político, el formato LD no requiere de argumentos que se basen en estadísticas o datos empíricos, sino que es un debate de carácter eminentemente valórico cuyo sustento son los principios morales y la lógica con que el orador los emplea para sostener su postura. Consta de siete etapas, de las cuales dos corresponden a discursos argumentativos, tres a discursos de refutación y dos a preguntas cruzadas. en el siguiente vídeo se puede observar un debae en este formato: https://www.youtube.com/watch?v=LFFOLNdSOWE&t=132s


  • Karl Popper:  El formato Karl Popper, basado en el filósofo del mismo nombre, es la forma de debate más clásico y generalmente el primero en aprender. Se basa en una contienda de dos puntos de vista argumentados: "afirmativo" y "negativo" sobre un tema polémico. El equipo afirmativo ofrece argumentos en apoyo a la propuesta, y una postura negativa discute contra ella. Se espera que ambos equipos respondan el uno al otro los argumentos, dando lugar a un intercambio de ideas a partir de la investigación neutral, que cada grupo hizo antes del debate. Por lo anterior, este formato suele necesitar respaldos y garantías empíricas en sus argumentaciones. Este formato puede dividirse en diez partes, seis de ellas consisten en discursos sin interrupción y las otras cuatro partes consisten en preguntas entre dos o más personas oradores, uno de cada equipo. Además, ambos bandos cuentan con una determinada cantidad de tiempo que pueden solicitar durante el transcurso del debate a fin de preparar su estrategia de equipo y coordinar las argumentaciones o refutaciones. Dicho tiempo, comúnmente no excede los ocho minutos y cada equipo puede solicitarlo por fracciones o en una única instancia.  


En el siguiente vídeo podemos ver un debate en este formato: https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=idGwfN5ojLI&feature=emb_logo    

 Los dos anteriores tomados de:  http://recursos.clicken1.com/Links_locales/Comunicacion/Tecnicas%20grupales/P119_5_El_debate.pdf

  • Debate australiano

El debate australiano se hace con dos equipos formados por tres personas, que discuten sobre un tema llamado “proposición”.
La proposición se presenta en un formato afirmativo que se va a apoyar a o rebatir, por ejemplo: “los gatos son mejores que los perros”.

Cada uno de los tres miembros del equipo reciben un nombre de acuerdo con el rol que desempeñan. Los oradores son tres:

  1. Primer orador: proponente (si está a favor de la proposición) u oponente (si está en contra).
  2. Segundo orador: de contraargumento.
  3. Tercer orador: capitán o consejero.
Estos oradores intervienen intercalándose: uno a favor de la afirmación, uno en contra. Así sucesivamente hasta que hayan intervenido todos.

fuente: https://www.lifeder.com/tipos-de-debate/

Ejemplo: en el siguiente video podemos ver este tipo de debate:https://www.youtube.com/watch?v=fqtQoodYD4k 

Debate europeo

El debate al estilo europeo se lleva a cabo con cuatro o más grupos y cada uno de estos grupos representa una nación.
La temática a discutir es un problema que afecte a estas cuatro naciones, por ejemplo: la implementación de formas de energía alternativa, la inmigración, la defensa de la nación, entre otros.
Este debate presenta dos rondas. En la primera ronda, un orador de cada grupo presenta cómo la problemática influye en su nación; en esta fase, los voceros no pueden ser interrumpidos por los demás participantes.
Sin embargo, en la segunda ronda, los miembros de las otras “naciones” pueden efectuar preguntas a los voceros o realizar comentarios pertinentes sobre su intervención.
fuente: https://www.lifeder.com/tipos-de-debate/
ejemplo: en el siguiente vídeo podemos ver un debate estilo europeo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=TTG_j_zj5yU&feature=emb_logo


debate ficticio: Se trata de simular intervenciones ante los Tribunales de Justicia. Su especificidad los convierte en idóneos para las Facultades de Derecho, aunque se ven también funcionando en la Educación Secundaria, ámbito en el que se le presta más atención a la formalización de las circunstancias ambientales y a la capacidad de argumentación de defensa o acusación que a los aspectos propiamente procedimentales.

2.  SEGUN EL ENTORNO EN QUE SE DESARROLLAN 

  • Político: efectivamente son aquellos que se desarrollan entre los candidatos presidenciales, o bien entre los jefes de Estados de las respectivas naciones intervinientes. Son debates donde se discuten asuntos de interés social y de connotación nacional o bien internacional.

  • Instructivo: son los que se producen en las instituciones educativas, como parte del Curriculum escolar, los mismos se llevan a cabo entre jóvenes de un mismo curso, con la finalidad de que puedan estos discutir conceptos aprendidos.

  • Debate parlamentario: los que se desarrollan dentro del congreso o bien cámara de diputados, el mismo tiene por finalidad discutir las políticas públicas, aprobar los presupuestos de la Nación y dedicarse a la contemplación y formulación de nuevas normas jurídicas.


Fuente: lasificacionde.org/tipos-de-debate/


parlamentario británico. 


Se basa en la competición de más de dos personas. Del sistema parlamentario toma términos como Gobierno u Oposición, lo que nos indica la variedad de combinaciones que pueden ponerse en marcha para la defensa (total o parcial, negociables) o la discrepancia (total o parcial, negociables).
Los temas que se tratan deben ser fijados por los organizadores del torneo o, si se respeta la liturgia que lo vincula al ámbito parlamentario, por los miembros del Gobierno. En muchas ocasiones, se recomienda no recurrir a pruebas documentales ni a trabajo de investigación previo y centrarse en producir argumentaciones buenas, verosímiles y formalmente correctas, lo que entra de lleno en el campo del uso de la Retórica como herramienta dialéctica. Así, el debate parlamentario debe poner en acción elementos que lo conectan con la lógica, la dialéctica, la ejecución dramática, la correcta pronunciación... Es la actividad retórica por excelencia, y suele ser considerado el tipo más democrático de debate educativo.
Un rasgo peculiar del debate parlamentario, tanto en el estilo estadounidense como en el británico, es que se le permite al auditorio expresarse durante las intervenciones, lo que significa que, excepción hecha del moderador, se le permite a cualquiera de los presentes vitorear o abuchear en cualquier momento.

Es popular en el ámbito universitario y se basa libremente en el debate parlamentario británico. El énfasis está en la persuasión, la lógica y el ingenio. El debate parlamentario sigue un formato de seis discursos en total: cuatro discursos constructivos y dos discursos de réplica. Cada ronda separada de debate parlamentario utiliza este formato.




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