Lograr darse a entender en público venciendo la timidez posicionando sus ideas, es decir defender posiciones ideológicas propias, lo cual es útil en el ámbito académico, al presentar entrevistas laborales porque una entrevista laboral se puede ver como un convencer al otro de las capacidades propias, al realizar una sencilla comunicación efectiva y asertiva de lo que se está buscando decir
EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN.
TEMA 1: Dar a conocer las ideas
Para dar a conocer una idea, partimos de que muchos hemos sentimos bloqueos cuando tenemos que crear nuevos contenidos. Para eliminar todos estos bloqueos lo primero que debemos hacer es eliminar los miedos
. Miedo a no ser original.
· Miedo al juicio de los demás.
· Miedo a parecer un impostor.
· Miedo a no gustar a todo el mundo.
Solución: poner la cara, ser frentero, valorarme a mí mismo, nadie nació ni perfecto ni con listado alguno de soluciones, mis ideas son tan valiosas como las de los demás y las defenderé.
TEMA 2: LA COMUNICACIÓN
- Comunicación verbal: Es cuando se utilizan las palabras en el proceso de transmisión de información entre emisor y receptor. esta puede ser oral o escrita. y a través de ella transmitimos nuestras ideas.
- La entonacion: https://www.youtube.com/watch?v=ksKhGpk8Q3I la entonación es el muestrario de la voz y conforma un elemento esencial en cualquier exposición oral, ya que provocan una alternancia de ritmos en el relato, animan las palabras mientras permiten destacar aquellas que son claves y provocan los gestos.: https://www.martapinillos.com/las-entonaciones-y-su-relevancia-en-la-comunicacion.
Vocalización: Según la Real Academia de la Lengua, vocalizar es articular con la debida distinción de vocales, consonantes y sílabas de las palabras para hacer plenamente inteligible lo que se habla. Si vocalizamos mal, no se nos entiende. https://sebastianlora.com/blog/vocalizar/
Teniendo en cuenta el siguiente vídeo podemos comprender mejor que significa la vocalización y como podemos mejorarla. https://www.youtube.com/watch?v=ds0hq9HxtTA- Comunicación no verbal: aquella que se da sin el uso de palabras, se utilizan gestos, miradas, movimientos corporales, entre otras expresiones.
- Manejo de las manos:
- Manejo de las miradas:
Otra de las ventajas del contacto visual con las personas a las que nos dirigimos, es que podemos conocer la reacción del público.
https://hablaenpublicoconpoder.com/blog/la-importancia-del-contacto-visual-al-hablar-en-publico.htmlb
Tips a tener en cuenta:
- Una de las formas privilegiadas de establecer una conexión emocional con la audiencia es la mirada.
- Un típico error es mirar hacia el público, pero sólo a una persona, esta nos puede distraer. para lo cual debemos “repartir” nuestra mirada, a todo el publico.
- Mirando directamente a la audiencia podremos calibrar su estado, saber si están entendiendo lo que tratamos de comunicarles y cómo varía su nivel de atención.
Sobre este tema tenemos el siguiente documento: en el se encuentran definiciones de gran utilidad.
http://www.fudepa.org/fudepaweb/Actividades/FMedia/TecHablar.pdf
- Manejo del estrés que produce estar parado frente al público.
- De forma que el publico no lo note puedes usar un marcador, el cual llevaras en la mano, a el le descargas todo tu estrés de forma sutil.
- Elegir entre el publico a ese espectador amable que te pone cuidado y parece interesarle el tema, cada vez que te desvíes vuelves la mirada a tu ancla, porque recuerda, no debes mantener la mirada en una sola persona sino que debes repartirla.
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